En este acto se ha hecho entrega también de los “Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra, campaña 2016-2017”. Los Premios Alimentos de España incluyen las modalidades: “Industria Alimentaria”, “Producción Ecológica”, “Internacionalización”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Restauración”, “Mejor Jamón”, “Mejor Vino” , el Accesit “Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora” y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado los “Premios Alimentos de España 2016”. Unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

El Premio Alimentos de España Mejor Vino fue entregado a BODEGAS TORRES por su vino“Grans Muralles 2010”,de la D.O. Protegida Conca de Barberà. Debe su nombre a las murallas que protegían el Monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios. Se trata de un vino tinto con una graduación alcohólica de 15%, elaborado con uvas de las variedades Garnacha tinta, Monastrell, Querol, Cariñena y Garró. Procede de viñedos con orientaciones Norte–Noreste y Noroeste ubicados en suelos pedregosos formados por capas de gravas de pizarras. Su tiempo de maceración es de 15 a 20 días y una fermentación a 26º C durante 12 días. El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborados con un riguroso respeto hacia el medio ambiente.

Los otros premiados fueron:

El Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria fue para el GRUPO ALIMENTARIO CITRUS, de Riba-roja del Turia (Valencia), una empresa con elevado volumen de facturación, importante creación de empleo y fuerte inversión en investigación alimentaria.

El premio a la Producción ecológica recayó en HIFAS DA TERRA, S.L., de Pontevedra. Una empresa de producción ecológica original en todos los aspectos. Integra en su proyecto su apuesta por la investigación y el desarrollo rural, la innovación con setas gourmet y complementos alimenticios, la conservación y aprovechamiento del bosque autóctono gallego, y con presencia en los mercados internacionales.

El ganador en la categoría de Internacionalización Alimentaria se otorgó a CASCAJARES, INDUSTRIA GASTRONÓMICA BLANCA MENCÍA, S.L., de Dueñas (Palencia), por tratarse de una empresa con una estrategia internacional que no solo exporta producción, sino que con sus instalaciones en el exterior ha sabido introducirse en el mercado americano, adaptándose a los gustos de los consumidores extranjeros, sin perder la tradicional calidad gastronómica española.

El ganador en el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura fue para FRESCAMAR ALIMENTACIÓN, S.L., de Burriana (Castellón). Una empresa con un gran futuro dentro de la producción y transformación de pescados de acuicultura, y conseguir un alto volumen de ventas. No olvida la importancia de la trazabilidad y de la innovación, por ello, en los últimos años ha desarrollado la producción de Corvina, premiada por sus cualidades organolépticas, y una línea de crianza con certificación ecológica.

El premio a la Restauración lo recibió LA ALDEA COSMEN, S.L,por su Restaurante Cruz Blanca de Vallecas de Madrid, por la devoción y maestría con la que Antonio Cosmen trata la gastronomía tradicional española, recuperando recetas y utilizando materias primas de primera calidad. Ha conseguido que estos platos vuelvan a gozar de prestigio en las generaciones más jóvenes. Su labor se ha reconocido con premios del sector de la restauración y de sus clientes.

El premio al Mejor Jamón en la modalidad“Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”, NICO JAMONES S.L.de Ciudad Real, por el Jamón Serrano Añejo Hembra.También se ha entregado este galardón a DEHESAS REUNIDAS S.L. de Bélmez (Córdoba) en la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico”, por el Jamón de bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

El premio Extraordinario fue otorgado a RAMÓN ARTIME FERNÁNDEZ. Fue elegido presidente de la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, en julio de 2014. Durante el tiempo que ha permanecido en este puesto, INLAC ha establecido acuerdos que han permitido defender los intereses de los ganaderos, industria láctea y distribución, favoreciendo así al sector lácteo en su conjunto. Se han logrado diseñar y pactar medidas como el sistema de gestión de contratos o el sistema de indexación de precios y se ha impulsado un Plan de Comunicación de esta Interprofesional para mejorar la transparencia del sector.

Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2016-2017

Se ha entregado el premio en la modalidad “Frutado verde amargo” y ha obtenido también el “Premio Especial Alimentos de España” VENCHIPA S.L., de Ácula (Granada). Es una empresa familiar ubicada en Ácula, Granada. El olivar ha sido recolectado durante generaciones por la familia García Casas y se encuentra en las faldas de Sierra Nevada. Cuentan con 200 hectáreas de olivar de las variedades Arbequina, Picual y Hojiblanca, todas dentro de producción integrada y localizadas alrededor de la almazara. La totalidad del olivar tiene riego por goteo subterráneo, evitando así hasta un 30% de evaporación. El agua para el riego es bombeada mediante energía solar.

Ha recibido el premio en la modalidad “Frutado verde dulce”, S:C:A ALMAZARAS DE LA SUBBETICA de Carcabuey (Córdoba). Enclavada dentro del Parque Natural de las Sie­rras Subbéticas y amparada por la DOP Priego de Córdoba, Almazaras de la Subbética es un claro ejemplo de cooperativa agroalimentaria andaluza que ha sabido evolucionar, moderni­zarse y adaptarse a las necesidades de un mer­cado mundial cada vez más competitivo. Creada en julio de 2007, procede de la fusión de dos prestigiosas cooperativas con más de 60 años de experiencia. Cuatro mil familias viven por y para el olivar, un olivar tradicional de montaña, heredado de generación en generación, que ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas de cultivo.

También se ha concedido este galardón en la modalidad “Frutado maduro”, a HACIENDA QUEILES S.L. de Tudela (Navarra). Hacienda Queiles es una empresa navarra situada en el Valle del Queiles, entre las nieves del Moncayo y el árido desierto de la Reserva de la Biosfera de Bardenas. Esta tierra de temperaturas extremas, suelos pedregosos y poca capacidad de retención, ha dado una peculiar y diferenciada personalidad a sus zumos de aceituna. Con una superficie de 65 Ha, su plantación cuenta con 20.000 olivos de la variedad Arbe­quina principalmente, y de la variedad Arroniz, autóctona de Navarra. Con una producción de 500.000 kg de aceituna, obtienen 52.500 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Únicamente producen AOVE desde el principio de su actividad, con una acidez de 0´1 º.