El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado el apoyo de la Junta al sector del olivar con más de 300 millones hasta 2020, a través del Plan Director del Olivar Andaluz.

Estas declaraciones fueron realizadas en la inauguración de la II Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz ‘Olivera 17’ en Olvera (Cádiz), donde ha manifestado que el aceite se ha convertido en “uno de los puntales” de la economía de la zona, en la que “genera una riqueza muy importante”.

Así, ha recordado que, en la provincia, hay 17 almazaras, que se han producido este año 53 millones de kilos de aceitunas y que anualmente se registran más de 250.000 jornales. Respecto a Olvera, ha destacado que cuenta con 4.300 hectáreas de cultivo de olivar, dentro de las 23.000 que tiene la provincia de Cádiz, lo que significa que se trata de “una pieza fundamental, además de contar con la especificidad de que se trata de un cultivo en pendiente, que es muy difícil de mecanizar”.

En este sentido, ha lamentado que la Política Agrícola Común (PAC) no haya interpretado la especificidad del cultivo en pendiente, lo que puede provocar la pérdida de 20 millones de euros de fondos europeos para Cádiz. Por este motivo, ha demandado que, “ahora que se empieza la negociación de la nueva PAC, hay que pelear duramente, no solamente para no volver a perder dinero, sino para intentar recuperar una parte de lo que se ha perdido”.

Por este motivo, ha puesto en valor el Plan Director del Olivar Andaluz, “que garantiza un camino adecuado, de acuerdo con las administraciones, las cooperativas y, especialmente, de acuerdo con los productores”. Igualmente, ha señalado la necesidad de que el sector sea capaz de colocar su producto en “un mercado tan competitivo como el que tenemos” y ha indicado que “ahí estamos las administraciones también para ayudar a las cooperativas de forma que el agricultor tenga la posibilidad de esa trazabilidad de llevarlo al mercado en unas condiciones óptimas”.