El Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) ha organizado una jornada de trabajo monográfica sobre la variedad Tempranillo en la EUIT Agrícola de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo día 8 de marzo. Un evento está especialmente dirigido a Técnicos de viñedo, enólogos, técnicos de bodega, profesores, investigadores, estudiantes, consultores y periodistas del sector.

jornada_tempranilloLa variedad Tempranillo ha experimentado un notable incremento de superficie a lo largo de los últimos años. Este impulso ha sido consecuencia del reconocimiento del sector por la calidad de sus vinos a lo que ha contribuido un enorme, constante y largo trabajo de estudio que ha generado una vasta información. Sin embargo, ésta se encuentra dispersa y en algunos casos sólo en publicaciones científicas en lengua inglesa, por lo que la disponibilidad para los técnicos es difícil.

El objetivo de esta jornada es realizar una recopilación y síntesis de la información relativa a los aspectos del cv Tempranillo que resultan más prácticos para los técnicos de viñedo y los enólogos. Se van a abordar temas como la variabilidad de la respuesta clonal tanto de material comercial como en fase de estudio por VCR-Agromillora-UPM, así como el comportamiento sobre diferentes portainjertos.

En el terreno agronómico, se tratará la respuesta frente al déficit hídrico, a diferentes sistemas de conducción, mantenimiento del suelo, carga, la influencia del potasio, etc. Se hará una descripción de su respuesta frente a los factores ambientales condicionantes de su cultivo, como sensibilidad a heladas primaverales, viento, plagas, etc.

Capítulo aparte merece la elaboración del Tempranillo, ya que tiene particulares aspectos, sobre todo aquellos destinados a paliar las carencias de esta variedad, así como también a potenciar sus virtudes. La gestión de polifenoles, así como el problema que plantea el potasio, la forma de aumentar su potencia en boca y conseguir una mayor vida comercial, son las principales cuestiones que se tratarán.

Se finalizará con un análisis sensorial de vinos de Tempranillo procedentes de diferentes zonas de España y del mundo.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande