En la sede de la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) presentó la publicación Experiencias de Éxito en EnoTurismo y la “Declaración de Madrid sobre ‘El Futuro del Enoturismo en España’”.

Junto a José Luis Bonet -presidente de la Cámara de España y presidente de honor de la AEE- y a Rafael Ansón -presidente de la Real Academia de Gastronomía y vicepresidente de honor de la AEE-, intervinieron el Consejero en Innovación Turística de la George Washington University y vicepresidente de la AEE, Eduardo Fayos-Solà, y su fundador y presidente ejecutivo, José Antonio Vidal.

El libro Experiencias de Éxito en EnoTurismo es el resultado de meses de estudio y colaboración directa con cada uno de los 24 establecimientos participantes, a través del Instituto del EnoTurismo de España (AEE) y del Tourism Innovation Lab Spain (partner del TILab George Washington University). Esta publicación es la primera de una serie que tendrá como participantes a establecimientos y destinos de otros países, bajo el asesoramiento del Instituto Internacional de EnoTurismo, en colaboración con el Tourism Innovation Lab – George Washington University.

Como se dice en sus Conclusiones, este libro, no es propiamente una guía de viaje. Se trata más bien de una muestra privilegiada de las enormes posibilidades que el enoturismo ofrece en varios y diferentes destinos de la Península Ibérica: como experiencia vivencial profunda para el visitante; como cabeza de puente para acceder a un increíble patrimonio natural y cultural, tangible e intangible; y como expresión identitaria de regiones, pueblos y empresas.

Por otra parte, la “Declaración de Madrid sobre ‘El Futuro del Enoturismo en España’” surge como documento formal sobre las conclusiones de la Conferencia Internacional que organizó la AEE en el marco de Fitur. En aquella reunión miembros de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), administraciones turísticas nacionales e internacionales, organizaciones regionales y nacionales, sector privado, grupos de interés afines de la sociedad civil, expertos y emprendedores del enoturismo.

En la Declaración de Madrid recuerdan entre otras cosas, que el enoturismo puede adquirir una dimensión estratégica como experiencia de conocimiento y cultura, y de acercamiento a valores profundamente arraigados en la historia y evolución de los pueblos. Además representa una oportunidad para el desarrollo inclusivo y sostenible de los activos regionales de la realidad española tanto en los ámbitos cultural, social y ambiental como en los objetivos económicos de generación de renta y empleo.

Que España ostenta una posición de liderazgo en el panorama turístico internacional y dispone de un consolidado posicionamiento internacional como mercado vitivinícola productor y exportador. Además, el enoturismo en España está todavía en proceso de alineación con prácticas de éxito a nivel internacional. Es importante lo ya conseguido y más aún lo que resta por acometer.

Considerando que: la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha venido reconociendo en los últimos años la relevancia del enoturismo como promotor del desarrollo turístico sostenible e inclusivo. También que la Asociación Española de Enoturismo tiene como misión contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico español, fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca Enoturismo de España, implementadas a través de programas líderes en promoción, investigación, formación e innovación. Además, la Asociación Española de Enoturismo considera la gestión del conocimiento como herramienta clave en todo proceso de posicionamiento estratégico y toma de decisiones. La investigación, formación e innovación en enoturismo son tres ejes estratégicos de la AEE y de su Instituto del Enoturismo de España.

En la Declaración también apelan a el logro de sinergias en la política enoturística, desarrollando un sistema de gestión colaborativa del enoturismo en España que incluya todos los eslabones de la cadena de valor -enoturística y turística relacionada- e integre los esfuerzos de todos los agentes involucrados. La implementación de acciones de gestión del conocimiento que promuevan (i) la investigación y análisis; (ii) la difusión de conocimiento a través de programas de formación y capacitación de alta calidad, y (iii) la aplicación del conocimiento mediante la creación de marcos regulatorios y normativos (voluntarios o no) y la innovación como elemento dinámico de aplicabilidad transversal.

La construcción de una gobernanza del enoturismo que abogue por la coopetitividad del sector (cooperación y competencia en una combinación óptima). Y la apuesta por el diseño, desarrollo e implementación de experiencias enoturísticas que sigan pautas innovadoras y contribuyan a la conformación de una oferta enoturística competitiva y de calidad, que sustente el posicionamiento estratégico de la marca Enoturismo de España en los mercados internacionales y de las marcas-lugar del enoturismo en cada uno de sus destinos.