El diseño se crea y presenta en el marco de la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”, cofinanciada por la Unión Europea. Los vinos de la D.O. Somontano y los productos de la D.O. Jamón de Teruel se han fusionado con el ideal de moda lenta Made in Spain que representa el diseñador madrileño.

Juan Duyos, embajador del vino D.O. Somontano y de la D.O. Jamón de Teruel, ha presentado dos versiones de un diseño sorprendente con dos de sus musas, Cristina Piaget y Carla Álvarez.

Diseño y gastronomía se han fusionado hoy en Madrid en la presentación del primer diseño evocador del maridaje de vino y jamón, con la firma de Juan Duyos, embajador del vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel en 2019. Esta presentación pionera forma parte de la campaña “Denominaciones de origen: mucho más que un lugar”, que tiene como objetivo dar visibilidad al significado del concepto “denominación de origen” como certificado de calidad más allá del lugar de procedencia. La campaña cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Juan Duyos ha presentado el evocador vestido con dos de sus musas, las modelos Cristina Piaget y la joven Carla Álvarez. Ambas han estrenado sendas versiones del sorprendente diseño, confeccionado para dos modelos de mujer, que representan la evolución del maridaje del vino con el jamón en diferentes momentos vitales. Productos tradicionales en permanente evolución que Juan Duyos ha representado de una forma sorprendente.

El diseñador ha utilizado texturas como el brocado y los paillettes que evocan las viñas, la uva o las vetas del jamón. Los tejidos elegidos son etéreos, como las organzas o el georgette fluido, que simbolizan el placer gustativo. Todo ello combinado con colores vino, rojo, carne o también negro, en representación de la tierra española. La elección de los zapatos también forma parte del conjunto, aterciopelados como el vino en boca, salpicados por las gotas del rocío.

“Expreso, a través del vestido, el contraste de sabores y el maridaje entre el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, que son artesanía, tiempo lento, cariño, lo hecho en España; en definitiva, los valores que comparto con ambas denominaciones”, explica Juan Duyos.

“Vincular el vino D.O. Somontano con el diseño de Juan Duyos es todo un hito para nuestra denominación por ser la alianza perfecta de sus creaciones con nuestros vinos. Ambos mundos unidos por los valores de excelencia y pasión por el trabajo”, señala Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador del Vino D.O. Somontano. Por su parte, el presidente de la D.O. Jamón de Teruel añade que “la moda lenta de Juan Duyos se identifica plenamente con la cuidadosa elaboración que requieren nuestros productos”.

Dos denominaciones que, combinadas, dan lo mejor de sí

La presentación de los vestidos ha servido para visibilizar el maridaje de dos productos Made in Spain basados en la calidad y en la elaboración lenta, rigurosa y mimada para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Ambos productos han encontrado en su combinación la forma de dar lo mejor de sí, de entrelazarse para potenciar los sabores de la D.O. Jamón de Teruel con la versatilidad y el equilibrio del vino D.O. Somontano. Vinos hechos para disfrutar como la moda lenta que identifica al diseñador Juan Duyos.

Calidad por excelencia

El 92% de los españoles, según un estudio de la consultora Gfk, afirman conocer el significado del concepto “denominación de origen”, pero la mayoría (70%) lo identifica con su origen, mientras que solo un 30% lo asocia a calidad, y únicamente un 10% lo identifican con sello de garantía. Para informar sobre el significado de este concepto se ha puesto en marcha la campaña informativa “Denominaciones de origen de Europa: mucho más que un lugar”, que cuenta con cofinanciación de la UE y trata de subrayar el significado del concepto “denominación de origen” como certificado de calidad, superando, con los valores que las identifican, su lugar de procedencia.