La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió hace unos días la constitución del Comité organizador de la candidatura de Jerez como ‘Ciudad Europea del Vino’ que se presenta a Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino). Tras la reunión con los representantes de las instituciones públicas y los agentes privados que conforman el comité organizador, la alcaldesa anunció que Jerez presenta a Recevin su candidatura para ser declarada Ciudad Europea del Vino en el año 2014.

Candidatura ciudad europea del vino

Al acto asistieron representantes de la administración provincial, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, y de la Junta de Andalucía, el Jefe del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rodrigo Valdecantos.

El documento remitido a la Red de Ciudades del Vino se trata de una amplia memoria en la que se recogen las fortalezas del destino en materia enoturística para la consecución de la candidatura que tiene como objetivo “la promoción de nuestro vino y la marca Jerez en Europa a través del principal sello de identidad de esta ciudad como es el vino”, ha señalado la regidora.

García Pelayo ha incidido en “la fortaleza de la candidatura que respaldan las adhesiones que llegan continuamente. Son numerosas las federaciones, medios de comunicación y organizaciones provinciales, regionales e incluso nacionales, las que han mostrado ya su respaldo a la iniciativa”, ha incidido la alcaldesa.

La regidora ha informado igualmente que será el próximo 14 de noviembre cuando se decida en Marsala (Italia), actual Ciudad Europea del Vino, la candidatura elegida, y en este mismo sentido, ha destacado que Jerez concurre junto con la población gallega de Cambados, con la que ya ha mantenido contactos porque “entendemos que debemos dar imagen de unidad en un sector tan importante para España”.

Sobre la candidatura, también García Pelayo ha incidido en la buena voluntad de las distintas administraciones por aportar a este proyecto que “puede ser un aldabonazo importante para la industria vitivinícola”.

La alcaldesa también ha hecho un repaso por el contenido del expediente que presenta Jerez, en el que además del Comité y las adhesiones recibidas hasta la fecha, se recogen datos significativos sobre el vino y las bodegas de Jerez, la estratégica ubicación de la ciudad, su patrimonio, así como el calendario de eventos para 2014, con especial protagonismo de los ciclos dedicados al vino como Vinoble, World Sherry Day, las Fiestas de la Vendimia o el Día Europeo del Enoturismo.

En cuanto a las nuevas propuestas de eventos que albergará Jerez el próximo año, García Pelayo ha destacado un Stage de Jóvenes Viticultores que impartirá Recevin en Jerez, coincidiendo con Vinoble, la celebración de la asamblea general de Acevin, el Congreso Nacional de Enólogos, que tendrá lugar en mayo, y una gala de Ciudad Europea prevista durante el Festival de Jerez.

Entre los principales datos que recoge la candidatura, la alcaldesa ha hecho hincapié en que las bodegas de Jerez, con más de 400.000 visitas son las más visitadas de Europa, así como la labor de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez para la promoción de los recursos enoturísticos del territorio.

La alcaldesa concluyó agradeciendo a todos los miembros de la comisión su presencia en la misma. Asimismo, ha destacado la importancia de que instituciones, como la Diputación provincial y la Junta de Andalucía estén presentes en el mismo, “ya que esta candidatura beneficia no solo a Jerez, sino a la provincia y a Andalucía, con lo cual va a suponer un revulsivo económico para todos, ya que la Junta va a apoyar esta iniciativa con la promoción también de nuestra comunidad, al ser Jerez parte de ella”.