Mercados del Vino entrevistó, en la feria Barcelona Wine Week (BWW), al director general del Grupo Araex, Javier Galarreta.

MVD. ¿Por qué venir con un stand de imagen y no sumarse a los stands de territorio?

Javier Galarreta (J.G.). En primer lugar, nosotros siempre hemos venido con stand de empresa, y esta es la zona que llaman Barcelona Wine Week Lands, de empresa, entonces no teníamos ubicación en territorios, que es más pata denominaciones de origen, regiones… Nos ubicaron aquí porque somos empresas. Es un stand funcional que nos permite trabajar.

MVD. ¿Cómo habéis organizado las reuniones, los contactos, los ha organizado la feria, vosotros?

J.G. Hay un programa que se denomina Hosted Buyers, te traen compradores para establecer el contacto. El comprador te tiene que solicitar y a partir de ahí ya se produce el encuentro.

MVD. ¿Cuánto tiempo lleváis preparando esta feria?

J.G. Llevamos desde junio ubicándonos y a partir de septiembre comenzamos a trabajar.

MVD. ¿Es decir, desde el momento en que la anunciaron tuvisteis claro que queríais venir?

J.G. Sí, consideramos que nos interesaba venir ya que abarca tanto el mercado nacional como internacional. Hay muchas bodegas que tienen una distribución muy importante en Cataluña, solo por eso la parte nacional ya está cubierta.

MVD. Vosotros sois una organización especializada en exportación y conocéis bien los mercados ¿cómo veis el tema de EE.UU. y de China? ¿Cuáles son vuestras perspectivas para el año que viene?

J.G. Respecto a Estados Unidos, el día 16 de febrero conoceremos la situación final en cuanto al tema de los aranceles, si serán del 100% o se mantendrá la situación actual. A partir del día 16 ya podremos sacar conclusiones, por ahora nos toca esperar.

En cuanto a China, es cierto que esta alarma sanitaria ha generado un parón en el consumo de vino, que algunos importadores lo cifran en torno al 30%. Es un poco alarmista, tenemos que ver como evoluciona la epidemia y en función de lo que dure nos afectará en mayor o menor medida

MVD. Siendo el Reino Unido un mercado fundamental para los vinos españoles ¿Cuál es tu opinión sobre el Brexit?

J.G. En Rioja si sumamos el Reino Unido, que es nuestro principal destino en exportaciones, con una cuota en torno al 32% y que ha caído al 29%, y Estados Unidos, que tiene un 14% de la cuota, nos vamos a que más de un 40% de nuestro mercado internacional esta en una situación no definida por el entorno geopolítico. Nunca hubieras esperado que países desarrollados y en occidente hubieran generado estas dificultades para el sector del vino, esto te hacer replantear que estrategia vas a seguir, que mercados emergentes podemos captar… tenemos que tomar una decisión.

MVD. Según tu opinión, ¿cuál es el mercado más interesante en este momento?

J.G. En mi opinión Centroeuropa es muy importante, porque son mercados de poder adquisitivo alto.

MVD.  ¿No está demasiado maduro ya?

J.G. Un mercado maduro es un mercado difícil, que hay que trabajarlo pero que tiene un potencial de negocio importante. Yo creo que para España puede ser un mercado importante a considerar. Y después Norteamérica, si no nos aplican esos aranceles, tanto Canadá como Estados Unidos pueden jugar un papel importante, junto con Asia, que está despertando.

MVD. ¿Más Canadá que EE.UU?

J.G. Canadá es un mercado que a mí me gusta mucho, muy importante para nosotros.

 MVD. ¿Cuál ha sido la progresión de Araex en los tres últimos años?

J.G.Hemos ido creciendo paulatinamente y creado marcas en los segmentos Premium y Super Premium… y sí nos hemos visto afectados por algunas subidas y bajadas, pero en general hemos sido muy estables.

MVD. ¿Cuánto estáis exportando en estos momentos?

J.G. En estos momentos estamos en una cifra en torno a 30 millones de euros. En los últimos años hemos incrementado los precios medios de forma importante, solíamos estar en 10 millones de botellas y ahora estamos por debajo, la cifra exacta no la se todavía, al haber aumentado el precio medio.

MVD. ¿Qué te parece BWW?

Las ferias, tal como las conocíamos, están cambiando, tiene que ser una feria más enfocada al negocio; en mi opinión, es lo que demandamos las compañías y, además, necesitamos tener calidad en el visitante. Por ello es importante su ubicación y, en este caso, consideramos que Barcelona cumple con tener un acceso rápido. Esto no quiere decir que no pueda haber otras ferias en España, pero nos gusta Barcelona porque tiene un aeropuerto internacional donde aterrizas y no tienes que hacer otras conexiones, donde hay una infraestructura hotelera y de restauración de primera línea, y creo que por ubicación podría ser la feria del sector.

MVD. ¿Y por qué las ferias del vino siempre las tiene que pagar otro, la industria nunca paga las ferias, las pagan las administraciones?

Eso es incorrecto.

MVD. Bueno, todas las ferias del vino que se han puesto en marcha han tenido un apoyo de las administraciones muy potente, porque no ha habido ninguna feria que haya contado con un impulso sectorial mantenido

Esto lo desconozco, yo te puedo decir que para nosotros es un coste elevado el estar aquí.

MVD. Pero no se cubren costes, sino no tendrían que haber fondos instituciones

Desconozco como funciona el sector en cuanto al apoyo institucional. Pero creo que esto se da en todas las ferias, sean del sector que sean, y en todos los países.