El próximo 20 de junio en Haro se celebrará la cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación, según contaron los organizadores en un presentación en Madrid. En la pasada edición 3.500 visitantes de todo el mundo disfrutaron de esta jornada.

El 12 de febrero también se dieron a conocer los grandes vinos que cada casa bodeguera ha escogido para la ocasión: Monopole Clásico 2017 e Imperial Reserva 2016, de CVNE, Viña Pomal Gran Reserva 2012 y Lumen Reserva 2017, de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Flor de Muga 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2015, de Bodegas Muga, Montes Obarenes Blanco 2016 y Honorable 2016, de Bodegas Gómez Cruzado, Viña Arana Gran Reserva 2012 y Viña Ardanza 2010 Selección Especial, de La Rioja Alta, S.A., y RODA 2016 y RODA I 2015 por parte de Bodegas RODA.

En la parte de gastronomía contará con cocineros de algunos de los restaurantes más significativos del país, conocidos por sus excepcionales cartas de vinos y por considerar al vino un elemento esencial de su propuesta gastronómica. Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Íkaro), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua) y Julio Miralles (Zalacaín) son los nombres de los cocineros cuyas tapas acompañarán a los grandes vinos de esta edición. El colofón dulce volverá de la mano del maestro chocolatero y repostero riojano Juan Ángel Rodrigálvarez.

Una novedad de esta edición es que el viernes 19 de junio se celebrará una exclusiva cata magistral dirigida por el sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, abierta al público con aforo limitado.

Roca ha manifestado su alegría por su elección y ha añadido “es un orgullo haber recibido el título de Maquinista del Año 2020. Para mí es una oportunidad enorme formar parte, como embajador, de un evento importantísimo de reunión que ofrece felicidad siempre vinculada a una tierra. La Cata del Barrio de la Estación es el acto más importante del vino que se puede mostrar al mundo y que enseña al mundo que el vino está vivo, que es un estilo de vida, una manera de exponer el paisaje y darlo a conocer a todos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación, María Urrutia, ha reiterado que “estamos muy contentos con esta cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación, en la que la apuesta por la alta gastronomía es impresionante y queda ampliamente reforzada con un Maquinista del Año excepcional, como es Pitu Roca. No puedo dejar de animar a todo el mundo a vivirla el próximo 20 de junio, ya que será un acontecimiento memorable”.

La presidenta también anunció el nuevo impulso que se quiere dar a la Jornada Profesional de La Cata del Barrio de la Estación que, en esta edición 2020, se adelantará al lunes 27 de abril y en la que cientos de profesionales (sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas, entre otros) podrán disfrutar en exclusiva de las últimas novedades en el mercado de las seis bodegas, así como de sus próximos lanzamientos.