En la reunión se acordó priorizar la cooperación técnica para avanzar hacia la consecución del objetivo 6 de Naciones Unidas que propone garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. También reforzar el compromiso político de la CODIA con la agenda del Agua en Iberoamérica.

Del 3 al 6 de octubre se celebró en Montevideo (Uruguay) la XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), un encuentro que reúne a 22 países y en el cual se reúnen los principales responsables de la gestión del agua del ámbito iberoamericano. La principal finalidad de la CODIA es actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, así como examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

En el encuentro participó una delegación española, encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles. Desde su creación, España ostenta la Secretaría Técnica Permanente que, entre otras funciones, tiene la de favorecer los canales de comunicación entre los países integrantes de la CODIA.