La Comisión Europea anunció el pasado día 12 de enero el comienzo de las propuestas para programas de promoción de productos agrícolas europeos tanto en el mercado europeo como en el mundial. Un total de 169 millones de euros estarán disponibles para la cofinanciación de estos programas, un aumento sobre los 142 millones de euros asignados en 2017.

Los programas pueden cubrir un gran rango de asuntos, desde campañas generales sobre alimentación saludable a sectores específicos del mercado.

Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “La UE es el mayor comerciante de productos agroalimentarios del mundo, y el mayor referente mundial en productos agroalimentarios de alta calidad. Tuve la ocasión de presenciar de primera mano, durante mis misiones comerciales en el extranjero, el interés que tanto consumidores como empresas tienen en los productos agroalimentarios de la UE. El último año las pujas de los programas para promocionar estos productos superaron el presupuesto disponible en casi 10 veces, así que si eres una organización con posibilidad de aplicar, es el momento de hacerlo.”

Dos tercios del presupuesto disponible esta reservado para la promoción de productos alimentarios europeos en el resto del mundo, en particular aquellos en los que existe un gran potencial para incrementar el nivel de productos europeos exportado, países como Canadá, Japón, China, México o Colombia.

Para los programas dentro de la UE, el foco de atención está en informar a los consumidores sobre los distintos programas y etiquetas de calidad de la UE, como los indicadores geográficos o los productos orgánicos.

Los presupuestos sectoriales se orientan hacia programas que promueven la crianza sostenible, campañas designadas para promover la alimentación saludable y el consumo de frutas y vegetales.

Un gran espectro de organizaciones puede solicitar financiación para desarrollar un programa de este tipo, desde organizaciones de comercio, de productores, y organizaciones agroalimentarias. El día 12 de abril de 2018 se acaba el plazo para realizar las propuestas, que pasarán a ser evaluadas por la Comisión, anunciándose los beneficiarios en otoño.