La Comisión Europea (CE) ha puesto oficialmente en funcionamiento el 4 de noviembre, con una reunión inicial, el Observatorio del Mercado del Vino, el cual se suma a los ya existentes para cultivos, azúcar, carne y leche.

El observatorio dedicado al vino proporcionará análisis a corto plazo, aportando mayor transparencia a un sector importante para la agricultura de la UE, que es el mayor productor de vino del mundo, con un 65% de la producción y el 70% de las exportaciones.

El Observatorio del Mercado del Vino entregará una amplia gama de datos del mercado, como precios, producción y comercio, actualizados periódicamente. También generará análisis de mercado e informes de perspectivas a corto y medio plazo. También realizará reuniones regulares de expertos, para discutir la situación del mercado.

El Observatorio cubre todos los tipos de vino: tinto, blanco, rosado, así como vinos protegidos por indicación geográfica, como denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP).

La CE ya cuenta con observatorios para cultivos, azúcar, carne y leche. El último, destinado al sector hortofrutícola, empezó a trabajar el 18 de octubre de 2019. La Comisión Europea ha creado estos observatorios para ayudar al sector agrícola europeo a hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado y garantizar una mayor transparencia.