Rioja renueva su imagen de marca y aboga por la autenticidad como valor básico de su ADN con el objetivo de mantener su liderazgo en España y el crecimiento en los mercados exteriores.

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado en la Real Academia Española una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación que define sus valores más intrínsecos: tradición, diversidad y origen a través de un nuevo mensaje global en español: ‘Saber quién eres’.  

El acto ha contado con la presencia de Fernando Salamero, presidente de DOCa Rioja, José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador y Pablo Alzugaray, presidente de la agencia de publicidad Shackleton.

Fernando Salamero, presidente de la DOCa Rioja, ha afirmado que el nuevo eslogan, ‘Saber quién eres’, “es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige”; ha añadido que “se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final”. 

Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto sus atributos más personales presentándose a nivel internacional como una abanderada de la marca España; “una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional”, completaba Salamero, quien afirmaba que “Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras”.

Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, recalcaba que “ya en la primera reunión de estrategia apuntamos tres palabras en mayúscula: Esencia, Orgullo y Trascendencia. ¿Qué, si no una exaltación misma de la esencia, es una denominación de origen? ¿Qué, si no la lengua, puede significar mejor de dónde se es? Alzugaray parafraseaba a Marshall McLuhan, “en este caso la lengua es el mensaje, y es un mensaje orgulloso y trascendente de ese origen, porque, que sepamos, esta es la primera campaña de la historia que se emitirá en todo el mundo con un eslogan así, en español”.

Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España. 

Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, señalaba que “a partir de la culminación del Plan Estratégico 2005-2020, Rioja afronta una nueva etapa en la que será crucial la búsqueda de argumentos de valor que le permitan afianzar el liderazgo que ostenta en España y su posicionamiento como una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en el mercado mundial”. “Rioja se acerca mucho más al consumidor con los últimos cambios adoptados, tributándole la importancia que merece y representa para su éxito. Por ello, plasma en este nuevo mensaje de marca sus cualidades más intrínsecas y aboga por su autenticidad como punta de lanza para seguir siendo una de las marcas españolas con mejores índices de notoriedad y fidelidad”.

La DO Ca Rioja destinará 11 millones de euros a promoción en 2018. El objetivo es mantener su aventajado liderazgo en España y continuar creciendo en los mercados exteriores como lo ha hecho durante los últimos años.