El Consejo Regulador del Cava presentó el concurso al ‘Mejor Sumiller de España en Cava’ que tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava.

A la presentación asistieron el Director General de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, el presidente de la Denominación de Origen Cava, Gustavo García Guillamet, y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

En el concurso podrán participar todos los profesionales del servicio y venta del vino, escuelas de hostelería y restauración que estén trabajando en el territorio nacional.

Durante el concurso, que tendrá carácter bianual y se desarrollará en 12 ciudades, se hará un recorrido a través del cava de la gastronomía española: del mar a la montaña, de la caza a la pesca, de la sofisticación al guiso casero, del pincho y la tapa al menú degustación, de la tradición a la fusión y del salazón a la confitería.

El desarrollo del concurso se llevará a cabo durante una jornada donde a primera hora los participantes asistirán a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartido por un técnico del Consejo Regulador. A continuación, tendrá lugar una cata a ciegas que marcarán muy concretamente los parámetros del cava.

Los concursantes deberán someterse a dos pruebas: una escrita sobre el mundo del Cava y una cata a ciegas de varios tipos de este vino espumoso. Una vez finalizadas las pruebas, se entregará una beca de estudios en metálico cuya cuantía es de 2.000 euros para el ganador y de 1.000 para el segundo clasificado de cada una de las semifinales autonómicas.

‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos que tiene entre muchos títulos el de presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.

El jurado estará compuesto por técnicos del Consejo Regulador del Cava, presidentes de las Asociaciones de UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y de la Asociación Nacional de Maîtres, así como de otros profesionales. La Gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al ‘Mejor Sumiller de España en Cava’.

Los interesados en participar podrán hacerlo mediante petición directa al Consejo Regulador del Cava (www.crcava.es ó www.facebook.com/crcava) y en la Academia de Sumillería & Masters Sumiller de España (academia@jmrformacion.com). Además, también lo pueden hacer a través de las siguientes instituciones: Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (www.sumilleres.org); Asociaciones de Sumilleres autonómicas, provinciales y locales; Federación Nacional de Maîtres y Profesionales de Sala (www.maitresdearagon.com); Federación Nacional de Profesionales de Sala (www.federacionsala.es) y la página de información sobre enología www.cartavariada.com