José González señaló que la Estrategia permitirá dinamizar este ámbito productivo y los territorios de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vino de nuestra comunidad. La medida movilizará fondos para que sea el propio sector el que decida su futuro.

El conselleiro del Medio Rural, José González, explicó el 9 de octubre en el pleno del Parlamento los objetivos fundamentales de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. En respuesta a una pregunta sobre el tema, destacó que esta iniciativa quiere darle impulso “a un sector fundamental para la cohesión del medio rural gallego”, como es el del vino.

El conselleiro puso en valor los principales datos de este ámbito productivo, que reúne más de 13.000 viticultores, más de 460 bodegas, alrededor de 9.000 hectáreas de superficie cultivada y por encima de los 60 millones de kilos de uva anuales producidos. Puso en relación estas cifras con la calidad que distingue nuestros vinos, que definió además como “grandes embajadores” de esa excelencia.

Esta estrategia, desarrollada mediante la cooperación entre las consellerías de Economía, Empleo e Industria; de Cultura y Turismo y del Medio Rural, junto con la Fundación Juana de Vega, permitirá, según indicó José González, que “sea el propio sector el que decida su futuro”. La iniciativa movilizará un total de 748.000 euros a favor del sector vitivinícola gallego y de los territorios de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Val do Miño, Betanzos, Barbanza e Iria, Ribeira do Morrazo).

Desarrollo integrado

El conselleiro del Medio Rural explicó que la finalidad de esta estrategia es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado que cuente con la participación de todos los agentes clave del territorio. Al tiempo, la estrategia persigue mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En relación con estos últimos, se trata sobre todo de desarrollar productos turísticos dirigidos a segmentos generadores de valor añadido en los espacios rurales, que a su vez redunde en un fortalecimiento de las economías locales.

Al tiempo, José González trasladó que se atenderán las particularidades específicas de cada denominación de origen e indicación geográfica protegida, tanto en el ámbito productivo, industrial, de comercialización e incluso territorial, reforzando su relación con el sector turístico y el aprovechamiento de los recursos de su patrimonio cultural y paisajístico.

Además, toda esta estrategia, reiteró el conselleiro, refuerza la imagen de marca global con una promoción conjunta bajo el sello Galicia Calidade, de forma que –advirtió– “conseguiremos unificar nuestros vinos, respetando sus diferencias, que los hacen únicos”.

Finalmente, José González señaló que otros aspectos que se abordarán con la estrategia serán la innovación y la formación, en la búsqueda del relevo generacional y el refuerzo de la calidad de las producciones, así como de la calidad paisajística y la sostenibilidad, en definitiva, de la Galicia verde e innovadora.

Foto: D.O.Valdeorras