El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la promoción de la cultura del vino en Castilla-La Mancha a través de un proyecto piloto en el que se han unido la Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Es el primer acuerdo que firma la OIVE con una comunidad autónoma.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, han suscrito este acuerdo que supone la aportación de 250.000 euros más IVA, de la OIVE a la Fundación Tierra de Viñedos para la realización de actividades de promoción del vino y desarrollar iniciativas para difundir los valores de este producto como alimento de la Dieta Mediterránea.

Martínez Arroyo ha recordado que esta acción conjunta se que propuso hace más de un año desde la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ a la Interprofesional del Vino de España y desde ese momento se viene trabajando en ella para darle forma y así poder fomentar la cultura del vino en Castilla La Mancha. Se trata de un proyecto piloto, dado que es “el primer acuerdo” que firma la OIVE en el país con una comunidad autónoma para promocionar el vino la cultura del vino, algo, ha resaltado que es “probablemente lo que más nos interesa en este momento”.

Y para ello se va a contar con las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, es decir, “todas aquellas figuras de calidad que nos permiten llegar al mundo y presumir de un producto tan nuestro, no solo en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto del país como es el vino”. Así, se van a organizar catas en ciudades y pueblos y se tendrá presencia en la décima edición de Fenavin en mayo de 2019 en Ciudad Real.

“Es una excelente noticia para el sector”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha dado las gracias a todos los que han hecho posible que este acuerdo “se firme hoy aquí en Castilla-La Mancha”, un acuerdo que ha sido impulsado directamente por el Gobierno regional y que va a permitir, además, mantener la actividad de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ durante 2019 y garantizar su viabilidad futura.