Con motivo de los X Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución, Mercados del Vino entrevistó a Sebastien Andrés, director Comercial para España y Portugal de Vinventions.

MVD ¿Cuál es para usted el reto de la industria auxiliar del vino para el año 2017?

S.A. Creo que el reto es aportar a la industria vitivinícola la innovación necesaria para modernizar este mundo del vino que tiene tendencia al conservatismo, sin tomar en cuenta la evolución de los consumidores. Está claro que esta innovación no puede olvidar la tradición inherente al vino, pero debe aportar herramientas nuevas para una mejora y una garantía de calidad homogénea.

MVD. ¿Qué medidas considera que deben adoptar los poderes ejecutivos, tanto el nacional como los autonómicos, para favorecer al sector y, por el contrario, qué medidas serían inconvenientes?

S.A. El poder autonómico, a través de sus consejerías de agricultura, a veces encorseta las bodegas en cuanto a sus decisiones de enología. Por ejemplo, en algunas consejerías de agricultura no se autorizan ciertos tipos de cierres para los vinos ecológicos sin real conocimiento de las posibilidades actuales. Se deberían actualizar estas normas.

MVD. ¿Qué opinión les merecen actos de promoción del vino, como son los X Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución?

S.A. Estos actos son imprescindibles para el sector tanto para promocionar las mejores prácticas, a través de los Premios como para el intercambio de contactos de alto nivel, necesarios para los cambios que toda industria debe afrontar.