La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado el XVIII Simpósium Científico Técnico sobre los avances en el olivar que se celebra en el marco de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva 2017‘.

Ortiz ha subrayado la apuesta de la Junta por “potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía”. En este sentido, ha destacado el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.

Según la lista de beneficiarios provisionales, entre las actuaciones previstas destaca un estudio y evaluación de medidas para la mitigación del cambio climático en el sector oleícola, un proyecto piloto de equipo compacto de pequeñas almazaras mediante energía solar y un sistema para la dosificación de productos fitosanitarios en olivar.

Carmen Ortiz ha destacado la importancia de poner en marcha actuaciones de este tipo, ya que el “conocimiento y la innovación son las armas más eficaces para resolver dificultades y convencer a operadores y consumidores ante los desafíos productivos, tecnológicos y medioambientales que se le presentan al sector oleícola europeo y mundial”. Para ello, la Consejería de Agricultura ya ha puesto a disposición del sector unos 200 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas dirigidas a impulsar la sostenibilidad en el olivar, dotar de mayor valor añadido a los productos o potenciar la innovación.

La consejera ha animado al sector a aprovechar la coyuntura actual, caracterizada por una campaña positiva, por las cotizaciones alcanzadas y el récord de exportaciones, “para consolidar el liderazgo de Andalucía en el comercio mundial del aceite de oliva”. Según ha anunciado Ortiz, de octubre a febrero se han exportado más de 345.000 toneladas de aceite de oliva, por valor de más de 1.160 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

En el caso de Jaén, se está exportando casi el triple de aceite que la campaña anterior, con un incremento de 15.000 a más de 40.500 toneladas, lo que supone un ascenso en valor de 52 a 140 millones de euros.

Pese a estos datos, Carmen Ortiz ha subrayado la necesidad de estabilizar los precios para evitar los efectos de la variabilidad de la producción en el olivar andaluz. Entre otras opciones, se ha referido a la ordenación de la oferta a través de Organizaciones de Productores como propone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante una extensión de norma. Para Ortiz, “habría que estudiar, junto con el sector, qué opción sería la más adecuada para que esta herramienta sea realmente útil”.