La obra “El paisaje del Viñedo. Una mirada desde la Antropología” del autor español Luis Vicente Elías Pastor ha sido premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino dentro de la categoría vino y territorio, una de las diez establecidas, relativas al sector vitivinícola.

Este premio se concede a los mejores libros publicados durante los dos años precedentes, y para los cuales sus autores o editores han presentado la candidatura. (Consulta el palmarés de 2012).

En 2012 han sido premiadas 10 obras. En los diez años anteriores, se habían premiado en promedio seis obras por año.

El incremento de la cantidad de obras presentadas al Jurado de los Premios de la OIV guarda relación no solo con el enriquecimiento de la bibliografía relacionada con la vitivinicultura en el mundo entero por parte de numerosos autores, sino también con la importancia y el reconocimiento que ha ido ganando a escala internacional el Jurado de los Premios de la OIV: una referencia en un sector siempre en movimiento y en pleno desarrollo.

A lo largo de más de 80 años, el Premio del jurado OIV ha recompensado a los mejores trabajos publicados en el ámbito de la viña y el vino. Las obras seleccionadas se caracterizan por su contribución científica a este ámbito de estudio; deben ser originales (ideas nuevas y personales), relevantes y de importancia internacional. Estos libros se someten a un panel de especialistas (profesores universitarios, periodistas, científicos e historiadores) en los campos de la economía, la enología, la viticultura, el vino y la salud, la historia, la literatura y el arte.

Este año, el jurado de la OIV se ha reunido el 20 de junio de 2012 en Izmir (Turquía) con motivo del XXXV Congreso Mundial de la Viña y el Vino y de la 10ª Asamblea General de la OIV. Diez libros han sido seleccionados de entre unas cincuenta obras en competición. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en la sede parisina de la OIV en el mes de diciembre.