Ángel Villafranca, el recién nombrado presidente de la nueva Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE), y también presidente de Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha y España, habla con nosotros para dejar claro en qué proceso de creación se encuentra la interprofesión y hacia dónde se dirigen tras su definitiva constitución.

Angel Villafranca

Mercados del Vino y la Distribución: En primer lugar, señor Villafranca, desde MVD nos gustaría darle la enhorabuena por su nuevo cargo.

Ángel Villafranca: Muchas gracias aunque, en verdad, más que tener el cargo yo lo posee Cooperativas Agro-alimentarias. Yo soy su representante, pero quien dirige la presidencia ahora mismo es Cooperativas.

MVD: Desde su punto de vista, ¿cuáles son los rasgos más representativos de esta Interprofesional?

AV: Yo creo que en esta interprofesión, lo primero que habría que poner en valor, es el esfuerzo que han hecho las organizaciones que la componen para alcanzar ese punto de acuerdo y poder iniciar esta andadura. Eso es lo fundamental.

MVD: La Ministra ha presidido el acto de firma del Acta de Constitución, sin embargo, los estatutos de consolidación aún no se han hecho públicos, ¿por qué?

AV: Vamos a ver, eso no es del todo así. Primero se hace el acta de constitución. Hay un acuerdo, se crean los estatutos, se constituyen y se inscriben en el Ministerio del Interior; luego la debe reconoce el MAGRAMA. Después de eso, los estatutos podrán ser públicos, pero hay que seguir el trámite.

MVD: ¿Para cuándo sería entonces reconocida por el MAGRAMA?

AV: Entendemos que en septiembre.

MVD: Sabemos quién conforma la Interprofesional del Vino pero, ¿quién se ha quedado fuera en el proceso constitutivo?

AV: En principio, nadie de las organizaciones que tienen representaciones a nivel nacional.

«No entraría en muchas más polémicas con el tema de la Interprofesional y la CECRV»

MVD: Es decir, se podría decir que están todos los que tienen que estar…

AV: Yo no me atrevería a decir eso… En el momento de constituir esta interprofesión, en el MAGRAMA, en el sector del vino, están reconocidos por ámbito nacional aquellos que hoy forman parte de la Interprofesional.

MVD: ¿Tiene sentido la creación de una Interprofesional del Vino sin la participación de las Denominaciones de Origen en su consolidación? ¿Por qué no contaron con la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino?

AV: Esta conferencia, evidentemente, representa a los Consejos Reguladores, que algunos de ellos está constituido como interprofesión… Las organizaciones que estamos a nivel nacional también estamos en esos consejos; es decir, que no son entes que estén ajenos a nosotros. Cooperativas Agro-alimentarias está prácticamente en todos los consejos reguladores, igual que la FEV, por ejemplo. Por lo cual, yo no diría que están ajenos a nada. Como he dicho antes, en términos de valor, no es tan importante Ángel Villafranca: la presidencia la tiene Cooperativas Agro-alimentarias. Si yo empiezo a repasar o revistas CR de las distintas zonas, también los preside gente de cooperativas, gente de la industria o de organizaciones agrarias.

MVD: El señor Pau Roca, en una entrevista que nos concedió, afirmó que una de las razones por las que no se contó con la CECRV era «para no caer en duplicidades»…

AV: No se trata de duplicidades sino de representar cada uno su papel. Es decir, los Consejos Reguladores, dentro de una Interprofesional, no tienen una figura a nivel nacional sino un representante de la conferencia. Yo en ese tema no entraría en muchas más polémicas porque a la hora de contar ¡somos siempre los mismos! ¿Qué diferencia hay entre una cooperativa que esté dentro de la DO Jumilla o de la DO Mancha con mi persona, si todos somos las misma gente?

«Hay una Junta Directiva que se ha nombrado y que se ha hecho pública, pero es una junta provisional»

MVD: ¿Qué organigrama compondrá finalmente la Interprofesional del vino? 

AV: No se puede pretender que antes de estar constituida y reconocida formalmente la Interprofesional, se sepa todo. Hay una Junta Directiva que se ha nombrado y que se ha hecho pública, pero es una junta provisional, no es definitiva.

MVD: ¿Con qué presupuesto contará la Interprofesional y para que irá destinado en cada área?

AV: No. El presupuesto lo decidirá el órgano correspondiente en su momento y dará lo que corresponda en función de las acciones que vaya a tener la interprofesión.

MVD: ¿Qué nos puede contar acerca de la creación de una Comisión Consultiva? 

AV: El propio MAGRAMA habló de que, llegado el caso, habrán las Comisiones Consultivas que correspondan, es decir, la formarán agente o que no están en ese momento o que tienen importancia o relevancia para el normal funcionamiento del mercado del vino.

MVD: Para formar parte de la Interprofesional ¿Qué pasos ha de seguir? ¿Hay que pagar alguna cuota?

AV: Los pasos a seguir están recogidos en la propia Ley de Interprofesiones, que es una reglamentación comunitaria. Los afiliados deben cumplir con unos porcentajes de representación a nivel nacional, en función de la rama de la que formen parte.

En principio no hay que pagar ninguna cuota. Las organizaciones que estamos entendemos que tenemos que asumir los costes de la interprofesión, pero no hay establecida ninguna cuota.

MVD: ¿Cuál es la principal meta a alcanzar antes de que acabe el año?

AV: Hay un primer capítulo que debemos acelerar lo máximo posible que es la puesta en marcha de campañas de promoción del vino que sirva como una mesa de interlocución para los distintos escenarios del sector del vino.