Del 30 al 31 de mayo de 2019 se celebrará en la ciudad de Yantai la próxima edición de la World Bulk Wine Exhibition. Mientras la 10ª edición cierra sus puertas en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

La WBWE 2018 fue inaugurada por el español Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, acompañado, entre otras personalidades, de Otilia Romero de Condés, directora de la feria. Además, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Pau Roca, secretario general de la FEV y director general de la OIV. La conferencia versó sobre la “situación mundial del sector vitivinícola”.

En la presente edición han estado representados un total de 65 países. Según sus organizadores más del 74% del vino a granel que se exporta a nivel mundial se mueve dentro de esta feria internacional, que supera los 6.000 visitantes y 200 productores.

El sector del vino a granel genera el 40% del vino que se exporta a nivel mundial, cifra que representa un valor de más de 3000 millones de euros y la feria de Ámsterdam es el único lugar del mundo donde es posible catar cerca del 80% de la cosecha mundial de graneles en tan solo dos días.

La directora de la Feria, Otilia Romero de Condés, ha manifestado que después de 10 años la WBWE ha conseguido mostrar al mundo la transparencia que puede haber en el mercado del granel y ha conseguido poner en valor un producto que estaba denostado. La feria, en su opinión, ha contribuido a crear una tendencia y que cada vez haya más mercado para los grandes volúmenes.

García-Page entregó los premios de The International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que premia los graneles de calidad. Empresas españolas se llevaron distintos galardones, entre ellas Entremontes Crianza de Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo) obtuvo una Gran Medalla de Oro. También obtuvo medalla de oro La Cooperativa Agraria Santa Quiteria de Higueruela (Albacete. Además, el presidente de Castilla-La Mancha recibió el premio “Voice of Wine” galardón que se da a personas o instituciones que apoyan de forma decidida al sector del vino.

En la actualidad los organizadores ya están pensando en China, país que acogerá la siguiente World Bulk Wine Exhibition que se celebra en el mes de mayo en la ciudad de Yantai.