El próximo miércoles 30 de octubre la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) con el patrocinio de BASF, organiza la jornada “Preservación del viñedo y calidad del vino”. El evento, que tendrá lugar en el Auditorio Fundación Rafael del Pino (Madrid), tiene como objetivo poner de manifiesto las diferentes medidas para preservar el viñedo español y hacer frente a sus principales amenazas, entre ellas las Enfermedades de Madera de Vid (EMV).

A lo largo de la mañana, algunos de los expertos más reconocidos del sector en nuestro país darán a conocer la situación actual, perspectivas futuras y estrategias de adaptación del viñedo a los años venideros frente a sus principales amenazas fijando así conceptos como la sostenibilidad o la responsabilidad social y empresarial ante este reto. Dicho debate en formato de mesa será moderado por Robert Savé, coordinador del grupo de viticultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

En la segunda parte de la jornada, moderada por David Gramaje, investigador del área de viticultura del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se contará también con la presencia de relevantes personalidades del sector, quienes debatirán y expondrán cómo afrontar el particular reto de las enfermedades de madera de la vid en el viñedo español.

Como colofón de la jornada, Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), expondrá la importancia de la preservación y sostenibilidad del viñedo desde una perspectiva internacional.

Cerrará la jornada Francisco Javier Maté, subdirector general de calidad diferenciada y producción ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.