La región chilena de Coquimbo ha decidido salir a la exterior, a través de su Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a presentar sus oportunidades de inversión, estableciendo una presencia estable en España para Europa y Argentina hacia Sudamérica.

Coquimbo, cuya capital es la ciudad de La Serena, ubicada a 475 kilómetros al norte de Santiago, tiene una superficie de 40.580 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 900.000 habitantes, según Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores.

La propuesta coquimbana está dirigida a multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas, en sectores tales como: TIC; infraestructuras; minería; agro e industria alimentaria; pesca y acuicultura; logística; energías renovables; aprovechamiento de recursos hídricos; servicios (incluidas las industrias auxiliares) y turismo sostenible, por citar los más destacados.

Coquimbo es la localidad que albergará una de las obras de infraestructura más grandes de América Latina, el Túnel de Agua Negra. Con 52 kilómetros de largo, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, unirá durante todo el año a Chile con Argentina, Uruguay y Brasil, cruzará los Andes, abriendo espacios enormes para el impulso del comercio regional. Ya hay varias empresas europeas precalificadas para su construcción; destacan cuatro españolas, dos italianas y una austriaca, junto a chinas y coreanas. Se prevé su finalización para el año 2022. Las compañías que decidan anticiparse, estableciéndose antes, a la conclusión de la edificación y puesta en operación de este corredor interoceánico encontrarán activos inmobiliarios a valores asequibles en la materialización de sus proyectos.

Por otro lado, del 4 al 8 de septiembre próximo la región de Coquimbo será anfitriona de un evento ambiental de clase mundial. El IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) se realiza por primera vez en un país en vías de desarrollo -se eligió Chile por su extensa biodiversidad-. Asistirán científicos de todo el mundo, además de personajes destacados por su compromiso con la preservación del medioambiente. El príncipe Alberto de Mónaco y el actor Leonardo DiCaprio, quienes unidos al resto de visitantes valoran y dan soporte a países y regiones que de un modo efectivo contribuyen a la conservación ecológica y protegen las áreas marinas, en esta ocasión visitarán Punta de Choros.

Coquimbo cuenta con una oferta potente en el área de turismo sustentable o sostenible (TS), donde los inversionistas interesados pueden invertir de manera independiente o, si lo prefieren, asociándose con chilenos, lo que de seguro les facilitará el aterrizaje y la aclimatación inherentes a cualquier proceso de salida al extranjero. La CRDP podrá ayudar, si así lo desean, en la localización de socios locales.