La revista norteamericana especializada “Wine Enthusiast” ha nominado al español Marcos Eguren como “Mejor enólogo 2012” dentro de los premios “Wine Star Award“, en los que también ha sido nominada la Denominación de Origen Ribera del Duero en la categoría de “Mejor región”.

‘Wine Enthusiast’, una de las publicaciones de referencia del sector vitivinícola, ha nominado a Marcos Eguren como ‘Mejor Enólogo de 2012’ en su ‘XXIII Wine Star Award’, que destaca la contribución excepcional de personalidades del mundo del vino en varias categorías.

El enólogo riojano ha sido seleccionado por ser “el talento que está detrás de algunos de los Rioja más prestigiosos, vinos artesanales de impresionante profundidad, complejidad y larga capacidad de envejecimiento”, según publica la agencia Europa Press.

La revista especializada indica que Marcos Eguren, cuarta generación de una familia de viticultores con proyectos en Rioja y en Toro, competirá por la distinción de ‘Mejor Enólogo del Año’ con Charles Smith, de Charles Smith Wines (Washinghton, Estados Unidos), un proyecto centrado en la variedad Chardonnay; Jorge Riccitelli, de Bodega Norton (Mendoza, Argentina), iniciativa argentina con un portafolio destacado por su relación calidad-precio; Philippe Melka, de Melka Wines y Dana Estates (Napa, Estados Unidos), centrados en la elaboración de vinos de alta gama, y Vanya Cullen, de Cullen Wines (Margaret River, Australia), representante de la viticultura biodinámica australiana.

Para conocer a los premiados habrá que esperar de todas formas hasta diciembre, cuando se difundirá el nombre de los afortunados en un número especial de ‘Wine Enthusiast’, previamente a la gala de entrega de premios que se celebrará el 28 de enero de 2013 en Nueva York.

La familia Eguren, originaria de San Vicente de la Sonsierra, ya fue finalista en los premios de ‘Wine Enthusiast’ en 2009 a ‘Mejor bodega europea’ con Sierra Cantabria, proyecto vitícola de la DO Rioja puesto en macha por el padre de Marcos, Guillermo Eguren, en 1957 y que supuso el salto de los Eguren desde la actividad de viticultores -cuyo inicio se remonta a 1870- a elaboradores.

Drink Ribera, Drink Spain
Para el premio de “Región Vinícola del Año” ha sido nominada la DO Ribera del Duero que, según la publicación norteamericana ha realizado y trabajado de forma extraordinaria para llevar a cabo grandes avances “tanto en calidad como en acceso a los consumidores”.

Destaca en este sentido, la campaña de promoción de esta región vitivinícola con el eslogan “Drink Ribera, Drink Spain” (“Bebe Ribera, bebe España”).

Las menciones españolas en la lista de nominados no paran ahí En el capítulo de bodegas se sitúa la candidatura de Artari, de la Rioja, en la que se reconocen los méritos del bodeguero Juan Carlos López de Lacalle.