La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha debatído con distintos expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica y viajera en el III Foro de Comunicación Enoturística. Ante un auditorio de más de 150 personas, algunos de los temas abordados han sido el branding de empresas y destinos, el periodismo 2.0, las redes sociales, el diseño de campañas emocionales y los video bloggers son algunos de los temas abordados durante la primera jornada de trabajo.

ForoComunicacion2_riojaalavesaA lo largo de la primera jornada de trabajo se han abordado temas como el branding de empresas y destinos enogastronómicos, en una ponencia a cargo del experto en comunicación y Director Adjunto de la revista Incentives&Meeting, Pau Morata, que ha analizado la capacidad de motivación de las marcas sobre los consumidores. En un contexto enoturístico, Morata ha señalado la necesidad de realizar esfuerzos en innovación, posicionamiento y segmentación, crear nuevas categorías de uso del producto y paquetes turísticos complejos.

Sobre el papel de los bloggers como prescriptores de viajes ha reflexionado el fundador y editor del blog Guías Viajar, José Luis Sarralde, quien se ha centrado en la evolución del periodismo de viajes al comunicador de experiencias. Saber comunicar, transmitir, inspirar, pensar en el lector, compartir información práctica y rigurosa, prestar atención a la calidad de la imagen y contar con plataformas de vídeo y redes sociales como complemento son, para este experto, las claves del éxito para un blog de viajes.

Los instrumentos y habilidades para la nueva era de la comunicación viajera han centrado el resto de ponencias de la mañana, entre ellas la del abogado de Iurismática Abogados, Jorge Campanillas, quien ha analizado los límites legales de estas nuevas herramientas en relación con la protección de datos, el comercio electrónico, la propiedad intelectual industrial, la publicidad, la competencia desleal o las políticas de uso de las redes sociales.

El Director creativo y socio fundador de Grupo Bullitt, Tomás García, ha facilitado las claves para el diseño de una campaña emocional de social media efectiva. “Teniendo en cuenta que Internet y las redes sociales han democratizado la opinión del consumidor, dotándole de una poderosa herramienta para expresar sus inquietudes, ha señalado, “las marcas han de conversar con el público sin miedo, con honestidad y transparencia para construir una marca sólida”.

Llegar al corazón del viajero es el objetivo que persiguen las marcas y, para ello, en palabras de la periodista y blogger, Nani Arenas, “es fundamental contar historias que provoquen emociones”. Las marcas han de contemplar cada vez más soportes en su estrategia de comunicación, pero también segmentar y dirigirse a microaudiencias ya que el consumidor es cada vez más exigente. Arenas ha afirmado que “las historias nos rodean pero no todas nos conquistan”. Por ello, imaginación, creatividad y valor son los fundamentos de una buena historia.

La segunda jornada del Foro de Comunicación Enoturística, que se celebra estos días en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, en Laguardia, ha centrado sus ponencias en el análisis de casos prácticos y buenas experiencias en destinos y empresas en el desarrollo del turismo enogastronómico. Costa Brava, la Guía Repsol y Mirayvuela.com han desgranado sus estrategias, instrumentos y habilidades orientadas al desarrollo del turismo enogastronómico y marketing experiencial. La jornada ha terminado con una sesión participativa que ha abordado el papel de los medios de comunicación, empresas y gestores en la promoción de destinos.

La sesión ha comenzado con el Director Consejero del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Ramón Ramos, quien ha analizado la experiencia de su destino en el desarrollo del turismo enogastronómico destacando la apuesta clara y decidido por “un mix correcto de mercados y, en cada mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano procedente de Rusia que uno de Francia”. Ramos ha destacado el papel de la enogastronomía que es, para este destino, un producto transversal, así como la creación de Clubs de Marketing de Producto específicos que se desarrollan, tanto en la financiación como en la toma de decisiones, con la empresa privada, generando sinergias, implicación y resultados.

El Director de Marketing del Patronato de Turismo de Costa Brava-Girona, Jaume Marín, que ha señalado que Rioja Alavesa es para ellos un referente en el que mirarse y del que aprender, ha abogado por la innovación, la creatividad, porque “la gente no quiere postales turísticas sino experiencias memorables” y ha añadido que “finalmente solo se trata de ser relevante y notorio, de seguir creando nuevos proyectos y hacer cosas diferentes, con el objetivo de involucrar a turistas y residentes, y que sean ellos quienes generen contenidos de interés sobre el destino, muchas veces más creíble que el contenido institucional”.

Por su parte, la Directora de LAS, Laboratorio de Análisis Sensorial, Eugenia Rozas, ha expuesto un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol analizando la conexión entre productos, marcas y consumidores.

Ha cerrado las ponencias el Director General de Impacting y Socio Director General de Mirayvuela.com, Raúl Lara, con un repaso sobre los nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara ha señalado la necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Para cerrar la jornada se ha desarrollado una sesión participativa, en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por la Directora de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia y el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, a través del cual se ha generado una dinámica de trabajo participativa en la que todos y cada uno de los asistentes han analizado, debatido y dado respuesta a cuestiones como la creación de una marca que permita posicionar un destino o empresa, el papel que deben jugar los diferentes agentes implicados en esta cuestión y el roll de los medios de comunicación en la promoción.

La clausura del III Foro de Comunicación Enoturística, que ha reunido a más de 170 personas implicadas con el sector turístico y enogastronómico, ha corrido a cargo del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.