A partir de ahora, la candidatura será analizada en la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Patrimonio, que se reunirá el próximo mes de noviembre para elaborar una lista indicativa de bienes susceptibles de ser declarados por la Unesco, que España presentará ante el Comité de Patrimonio Mundial, que previsiblemente se celebrará en junio de 2013.

Después, durante un año, los bienes serán sometidos a evaluación por los órganos consultivos de la Unesco y sus expertos, con la previsión de que puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad en la reunión que se celebrará en diciembre de 2014.

El director general de Cultura riojano, José Luis Pérez Pastor, cree que la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de aprobar ayer la candidatura conjunta de La Rioja y el País Vasco sobre el paisaje cultural del vino es un primer paso en el camino para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Pérez Pastor, ha añadido que se trata de una candidatura “muy bien armada” y ha confiado en que, “si todo va bien”, la Unesco pueda declararla Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2014.

Pérez Pastor y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, José Luis Iparraguirre, han defendido hoy, ante los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio, la candidatura “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa”.