La Universidad Politécnica de  Madrid y la Federación Española del Vino organizan un Foro Internacional en Jerez excluyendo a la parte del sector que no le es afín.

El próximo 20 de febrero se incorpora en Jerez el primer Foro Iberoamericano del Vino.  Bajo un programa pretencioso se oculta la acción de uno de los ‘lobbies’ más cerrados del vino, pilotado por la Secretaria General de la FEV.

Una vez más la organización que pretende representar la mayoría de los intereses del sector, excluye profesionales cualificados para hacer un ejercicio de amiguismo evidente.

Coincidiendo con la afinidad conocida del ministro de agricultura por la ciudad en la que vive, se cuenta con su presencia en la cena de clausura, haciendo un claro agravio comparativo con otras iniciativas que se promueven en el sector dirigidas al comercio y que Arias Cañete debe considerar de índole menor.

Una vez más el sector del vino demuestra su división en lugar de promover actividades objetivamente útiles

Las organizaciones empresariales evidencian cómo se puede hacer uso y abuso de la posición de privilegio que en este país concede el amiguismo y en lugar de promover actividades objetivamente útiles, encaminadas a hacer crecer y prestigiar el vino en el mundo, son utilizadas para favorecer el interés de unos pocos.

Si bien es obvio que acciones de esta índole no debieran producirse, es más cierto aún que las administraciones públicas tienen que comprobar a qué tipo de proyectos dan su apoyo, ya que su responsabilidad es gestionar los bienes públicos en igualdad de condiciones, sean estas Universidades, Ayuntamientos o Ministerios.

Si lamentable es que los sectores no estén unidos para generar crecimiento y hacer industria, más lamentable es que las administraciones se presten a favorecer y apoyar actividades con el único objetivo de figurar, que no procuran más que visibilidad sin retorno tangible y que no suman.

Deberíamos reflexionar sobre estos comportamientos, además de analizar a qué dedican las organizaciones los recursos de todos.