El Consejo Regulador de la D.O.Ca RIOJA ha realizado publicado su segundo boletín de recolección, mientras que ASAJA Córdoba informa que la vendimia se encuentra al inicio de su variedad Pedro Ximénez, con una producción mayor y de calidad. Por último comentar que el exembajador de los EE.UU, James Costos y el interiorista Michael Smith han sido vendimiadores de honor de la D.O.P. Pla i Llevant de Mallorca, esperemos que ayuden a incrementar la venta de vinos españoles en su país.

El Consejo Regulador de la D.O.Ca RIOJA ha publicado el segundo Boletín de Maduración en el que se señala que la evolución es correcta en la vendimia en Rioja.

Boletín que publicamos textual: “Continuamos con la difusión de los resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración: esta segunda semana, además de incorporar datos de la zona Rioja Oriental, obtenemos primeras estimaciones de las zonas de Rioja Alta y Alavesa.”

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

La vendimia de variedades blancas avanza, de manera correcta, en la zona de Rioja Oriental donde la recogida selectiva de estas variedades es zonas más tempranas se aproxima a una situación de madurez. Las variedades más precoces han sido Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay.

En la zona de Rioja Oriental, donde recordemos que la vendimia comenzó de manera testimonial hace ya una semana, se observa una correcta evolución de la graduación alcohólica probable así como de los parámetros de acidez, destacando un adecuado consumo de ácido málico.

Tal y como informábamos en el primer boletín, el periodo de maduración en la zona de Rioja Oriental se enmarca dentro de los plazos habituales de una campaña normal, sirviendo como referencia la de 2016. En las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa los primeros datos obtenidos muestran una situación madurativa incipiente que confirma un retraso que se cifra en torno a los 20 días comparativamente con el pasado ejercicio y se traduciría en un retraso de 4-5 días con una campaña normal.

Las conclusiones de este segundo boletín muestran un buen estado sanitario y desde la dirección técnica del Consejo Regulador, Pablo Franco, recomienda “mantener la actual intensidad de vigilancia para continuar con la correcta evolución de una vendimia que se prevé optimista tanto en calidad como en cantidad y que, tal y como se espera, permitiría cumplir las ambiciosas expectativas de producción que tiene el Consejo Regulador este año”.

Así se indica en las conclusiones del segundo Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.”

Por otra parte, la organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la recolección de la vendimia se encuentra al comienzo de la variedad Pedro Ximénez, con una producción mayor, de excelente calidad y una esperada subida de precios.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, recordó que el pasado 8 de agosto comenzó la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en arrancar la campaña, iniciándose este año tres semanas más tarde en relación al año pasado.

La campaña se encuentra actualmente empezando a cosechar la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez. Las variedades tintas se han cortado en torno al 20% del total mientras que las variedades tempranas blancas (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel) han sido completadas. Hasta la fecha, el ritmo de la vendimia ha sido tranquilo mientras la uva ha cogido grado y ahora comienza a ir más rápida.

En cuanto a los datos de producción se espera un aumento del 25% de la uva blanca respecto al año anterior, recuperando así las cifras de la producción de hace dos campañas que asciende a 46-48 millones de kilos. De la uva tinta se espera una producción similar a la campaña anterior, en torno a los 3,5 millones de kilos, que ya fue baja debido fundamentalmente al arranque de estas variedades en la zona.

Sobre los precios no hay nada definido por las bodegas, se espera sean superiores a la campaña pasada pero no se tienen datos confirmados.

Respecto a la climatología, en general ha acompañado favorablemente haciendo que la uva tenga una calidad excelente aunque hay que recordar las tormentas registradas el pasado 20 de agosto que provocaron graves daños y la parada de la recolección del fruto en una zona de la sierra de Montilla.

Por último, la D.O.P. Pla i Llevant ha iniciado la vendimia del año 2018 con una fiesta en la que actuaron como vendimiadores de honor el exembajador de EE.UU. en España, durante la presidencia de Barack Obama, James Costos y el interiorista Michael S. Smith, los cuales cortaron los primeros racimos de uva en las Bodegas Bordoy de Llucmajor. La simbólica vendimia fue seguida de una cena y fiesta en la que participaron unos quinientos invitados. Un acto sencillo y simpático celebrado justo antes de que los viticultores iniciaran las tareas de vendimia.