La vendimia de 2013 arrancó hace unos días en las DO con climatología más cálida dentro de la geografía española. La producción se estima que será buena en todas ellas y sólo agentes como los hongos o las últimas granizadas pueden haber supuesto un descenso tanto en la calidad como en la cantidad.Los viticultores de Lanzarote abrieron a finales de julio la vendimia 2013 con la recogida de las primeras uvas «volcánicas»; a ellos se sumaron esta semana los agricultores de Montilla-Moriles (Córdoba), mientras que, en el resto del país, se inicia la cuenta atrás.

La vendimia viene retrasada entre una y dos semanas en casi todas las zonas por la primavera fría. | J.S.

La vendimia viene retrasada entre una y dos semanas en casi todas las zonas por la primavera fría. | J.S.

Una campaña nacional que viene más retrasada de lo normal -entre una y dos semana de media-, porque la primavera fue fría, aunque será buena en producción y con previsible bajada de precios de la uva.

Este ejercicio podrían alcanzarse 40 millones de hectolitros (24 o 25 manchegos) si se cumplen los primeros augurios del campo, afectado en ciertas zonas por los últimos granizos y los hongos. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que se prevé una campaña de «muy buena calidad»

Por su parte, Asaja en Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje a las bodegas y cooperativas en el que señala que espera un precio razonable por la uva pese a su previsible bajada ante los incrementos en la producción. En concreto la organización agraria manejaría precios en torno a los 0,30 euros por el kilo de blanca y los 0,39 por el de tinta.

Muchas bodegas afrontarán un año más la vendimia nocturna de manera que la uva pueda llegar a la bodega a la temperatura óptima de entre 10 y 15º C. A menor temperatura, menor oxidación y mayor protección de los compuestos aromáticos de la uva.

Según informa Efeagro, el grueso de la vendimia lanzaroteña, que sorprende por su precocidad gracias al clima que le concede su cercanía a África, arrancó esta semana con una previsión de cosechar 2,5 millones de kilos de uva, un 50 % más, aunque Bodega Los Bermejos la inició unos días antes, según detalla el Consejo Regulador de esta DO.