El jueves día 19 de septiembre, es la fecha que la D.O. Ribeira Sacra marcó como fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia. Dos días antes el 17 comenzó la vendimia la Denominación Cigales. Además, Asaja Córdoba manifiesta que la producción de uva se reduce un 20% a dos días del fin de la campaña en la zona de Montilla. Además, desde la D.O.Ca. Rioja siguen publicando las controles de maduración de la uva.

La D.O. Riberira Sacra marcó como día recomentado para el inicio generalizado de la vendimia el día 19 de septiembre, después de que varias bodegas decidieran iniciar los trabajos de vendimia, desde el día 28 de agosto, se han recogido 723.204 kilos de uva. La mayor parte corresponde a Mencía con 451.210 kilos y Godello con 156.086 kilos. Del resto de variedades se llevan recogido en variedades tintas: Brancellao 6.013 kilos; Merenzao 16.005 kilos; Caíno 14.420 kilos; Grao Negro 1.400 kilos; Garnacha 10.068 kilos; Mouratón 343 kilos; Sosusón 5.144 kilos, y Tempranillo 15.959 kilos

En las variedades blancas se han recogido: Albariño 34.400 kilos; Blanco Legítimo 60 kilos; Dona Branca 2.292 kilos; Loureira 463 kilos; Torrontés 1.852 kilos, y Treixadura 7.489 kilos

De las 98 bodegas que está previsto que vendimien al amparo de la D.O. Ribeira Sacra en esta campaña, 33 están realizando labores de vendimia, 19 la tienen paralizada y 4 ya han terminado. Por lo tanto son 42 bodegas las que aún no iniciaron los trabajos de recogida.

Las previsiones son que entre el 19 y el 20 de septiembre comiencen con los trabajos de vendimia un volumen importante de bodegas. Se espera que después de este fin de semana se supere el millón de kilos de uva. Las lluvias y episodios puntuales de tormenta que hemos tenido en esta última semana no han afectado a las viñas y continúa la normalidad en la Denominación. La uva que está entrando en bodega sigue en un estado sanitario óptimo y las condiciones meteorológicas están siendo muy favorables por lo que la previsión sigue siendo superar los 7 millones de Kilos de uva en esta campaña.

Denominación de Origen Cigales

Por su parte, el pasado 17 de septiembre inició la vendimia la Denominación de Origen Cigales que comenzó su vendimia tímidamente con la recogida de la uva destinada para la elaboración de los vinos blancos, a lo largo de la semana se irá generalizando con la incorporación de la recogida del fruto para los rosados. Habitualmente, la vendimia en nuestra comarca vitivinícola se divide en dos con una diferencia de unos quince días ya que en el caso de los rosados y blancos se emplea la uva con menos grado que para los tintos.

Las lluvias de los últimos días han favorecido un poco el aumento de peso y los primeros parámetros recogidos auguran una cosecha de buena calidad, con una previsión inicial de 7,5 millones de kilos de uva.

El comienzo de la recogida de uva en la Denominación de Origen Cigales coincide con la celebración de la Fiesta de la Vendimia del municipio cigaleño y el Consejo Regulador organiza junto al Ayuntamiento de la localidad dos catas diferentes previas a los actos centrales de este evento festivo.

Montilla

Por otra parte en la zona vitivinícola de Montilla (Córdoba) Asaja Córdoba manifiesta que la producción de uva se reduce un 20% a dos días del fin de la campaña

Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en Montilla (Córdoba) tratando los temas más actuales del marco, entre ellos, el balance de producción, de precios y la situación del mercado donde se destacó que, a escasos dos días de terminar la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la producción es de 37 millones de kilos de uva lo que supone una merma de un 20% respecto a la campaña anterior, que fue de 44 millones de kilos.

Respecto a la uva tinta, la cosecha ha sido de 3,2 millones de kilos, un 30% menos que los 4,6 millones de kilos de la campaña pasada.

Aproximadamente, 19 millones de litros de vino blanco calificado de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los que se van a obtener, resultando “un equilibrio” de oferta y demanda en la zona esperándose que no haya excedentes.

La sectorial, presidida por Juan Manuel Centella, subrayó que “la calidad del producto es excepcional, de mayor calidad que el año pasado” y ha sido una campaña agronómica buena con un verano suave de temperaturas, aunque la viña no se ha cargado de uva.

Respecto a los precios de la uva, “no están acordes a este descenso y su buena calidad”. Las bodegas mantienen los de la campaña pasada que rondaron los 0,41 € por kilo hecho que, sumado a la disminución de la cosecha, puede afectar negativamente al sector. Se espera que los precios de las cooperativas sean superiores defendiendo la excepcional calidad del producto de este año.

D.O.Ca.Rioja

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes 16 de septiembre ha permitido constatar que tanto el estado sanitario como vegetativo del viñedo continúa siendo muy bueno, destacando en este último la ayuda que le han provocado las recientes precipitaciones.

Se mantiene el adelanto generalizado en toda la Denominación de Origen que por el volumen de vendimia alcanzado es de unos 10 días, tal y como se adelantó a lo largo de los anteriores boletines.

Se observa un ligero desarrollo al alza en el peso de la baya en la Zona de Rioja Alavesa y Rioja Alta, manteniéndose estable en Rioja Oriental. Desde el equipo técnico confirman que, aun así, el peso del racimo está condicionado por el menos número de bayas.

La entrada de uva en bodega está siendo muy escalonada, destacando una vendimia generalizada en el extremo oriental de la DO, confirmándose un menor rendimiento en viñedos que la campaña pasada.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, analiza la evolución de la última semana y destaca, “la evolución de grado alcohólico probable y una acidez adecuada, observándose una equilibrada maduración fenólica”. Dadas las recientes inestabilidades meteorológicas, Franco recomienda “mantener la atención en la evolución sanitaria del viñedo, con el fin de llegar en las mejores condiciones de equilibrio al final de la maduración”.

El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.