La semana pasada la D.O. Rías Baixas inició la recta final de la vendimia con 29 millones de kilos recogidos. Mientras Rías Baixas acaba su vendimia la D.O. Bizkaiko Txakolina la inició este fin de semana. Además, la D.O.Ca.Rioja ha publicado su quinto boletín de maduración.

La Denominación de Origen Rías Baixas afronta la recta final de la presente campaña de vendimia. Hasta la fecha, se han recogido 29 millones de kilos de uva en las 183 bodegas inscritas.

En palabras del director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, “la uva presenta un buen estado fitosanitario, con un adecuado equilibrio entre acidez y grado. La vendimia se está realizando de forma gradual y ordenada y, en principio, se están cumpliendo las previsiones del Informe de Estimación de Cosecha 2018, siempre a la espera de las condiciones meteorológicas de los próximos días”, añade.

En este sentido, Lago indica que “la mayor incertidumbre se encuentra en el volumen final, ya que esta época ha sido muy seca. La lluvia habría venido muy bien para ganar volumen e incluso para favorecer la maduración final de la uva”, concreta el director técnico del Consejo Regulador.

En cuanto a la propia campaña, Agustín Lago explica que “comenzó el 8 de septiembre, algo antes de lo previsto, dadas las altas temperaturas registradas a principios de este mes”. La recogida se inició, como viene siendo habitual, en las subzonas de O Rosal y Condado do Tea. A mayores, se vendimiaron uvas tempranas para la elaboración de espumosos en Ribeira do Ulla. Esta semana se ha generalizado en todo el territorio de la Denominación de Origen. Las primeras variedades en ser recogidas fueron las blancas y, hacia finales de esta campaña, se dará paso a las tintas.

El Consejo Regulador cuenta para esta campaña con el apoyo de 25 auditores, que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes. Su trabajo consiste en velar por el adecuado cumplimiento de los estándares marcados por la Norma ISO/IEC 17065 en la que el Consejo Regulador está certificado por el ENAC. Dicha normativa implica, entre otros aspectos, la certificación del origen de la uva y la trazabilidad del producto.

En la actual campaña de vendimia están implicadas 183 bodegas, 5.293 viticultores, así como 4.045 hectáreas repartidas entre 21.607 parcelas.

D.O. Bizkaiko Txakolina

La vendimia de Bizkaiko Txakolina ha comenzado este fin de semana y se prolongará a lo largo del mes de octubre, estimando su finalización para la tercera semana de dicho mes.

La climatología adversa que sufrieron los viñedos a lo largo de toda la primavera y la primera parte del verano, con lluvias más abundantes de lo habitual y exceso de humedad, ha provocado una bajada de la cantidad de uva que se recogerá este año.

Las primeras estimaciones apuntan a una reducción de entre el 10% y el 15% respecto al año pasado, lo que supondrá una vendimia de unos 2.000.000 de kilos de uva aproximadamente, en las 400 hectáreas de viñedo adscritas a la D.O. Bizkaiko Txakolina.

El buen tiempo que hemos disfrutado durante los meses de agosto y septiembre, con sol, temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones, ha facilitado un buen desarrollo y maduración de la uva, lo que garantiza una añada de txakoli de calidad excelente.

D.O.Ca. Rioja

 La D.O Ca. Rioja hizo público su quinto boletín de maduración que publicamos textual.

Esta quinta semana, podemos hablar de una correcta evolución de la maduración en todo el conjunto del territorio. Desde la dirección técnica destacan “la aceleración observada en la zona de Rioja Alta, especialmente en la evolución del grado alcohólico probable y se recomienda prestar especial atención a la evolución de los valores de acidez y pH”.

Las buenas condiciones de la semana pasada permitieron mantener un adecuado ritmo de maduración dando lugar, por tanto, a un comportamiento similar a un año normal de Rioja, quizás con un ligero retraso en la zona de Rioja Alavesa. No ha habido una evolución significativa en el peso medio de los racimos, aunque continúan presentando un mayor peso medio que otros años en Rioja

En general, afirma Pablo Franco, observamos “buen estado sanitario, aunque se han localizado los primeros focos de Botrytis que, aunque no revisten gravedad, obligan a extremar las precauciones en el viñedo”.

La situación de vendimia se generaliza en las variedades tintas en la zona de Rioja Oriental, especialmente en el territorio de Navarra y en el área de Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Calahorra. El resto de la zona se aproxima a situación de vendimia.