La cosecha de uvas para la producción de vino en Sudáfrica podría caer un 4,7 % este año, un ligero descenso en relación a la espectacular cosecha del pasado 2013.

Las previsiones manejan cifras sobre 1,42 millones de toneladas métricas en esta temporada frente a los 1,49 millones de toneladas cosechadas en 2013. Las expectativas en cuanto a vino embotellado hablan de que Sudáfrica puede embotellar alrededor de 1.100 millones de litros de vino en 2014, algo menos que el año anterior.

En 2012 Sudáfrica se convirtió en el octavo mayor productor de vino del mundo, lo que representa el 4% de la producción mundial. Desde entonces , las exportaciones se han visto impulsadas por la depreciación del Rand, la moneda local, pero este año ha ganado algo de valor perdiendo competitividad frente al dólar, en concreto ahora vale un 4,1% más, según Bloomberg, y se espera que esto repercuta en las exportaciones negativamente.

El país exportó 518 millones de litros durante 2013, su record absoluto, gracias a una excelente cosecha que pudo cubrir la escasez producida por la baja producción europea. Con una cosecha de uva de 1,42 millones de litros y el ambio de tendencia en el valor del Rand, se espera que las exportaciones bajen a los 500 millones de litros en 2014.