Las nuevas actividades se desarrollarán del 7 al 9 y del 14 a 16 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Este evento permitirá conocer hasta 67 bodegas y ofrece un amplio abanico de propuestas como catas comentadas, visitas a museos o rutas monumentales.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron el 29 de mayo en la presentación de la VIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

La iniciativa presentada permite al visitante conocer un total de 67 bodegas, a las que podrá acceder de manera gratuita y guiada y en las que se ofrece un completo programa de actividades disponible en la web de las jornadas. Así, además de las catas en estos establecimientos y en los museos del vino, varios restaurantes de cada una de las zonas ofrecerán dos menús especiales para la ocasión que incluyen un primero y segundo plato, maridados ambos con vinos de la Denominación de Origen correspondiente, y sobremesa.

Igualmente, en cada ruta se ofrecerá un programa especial de actividades para el fin de semana: catas comentadas, visitas a museos, rutas monumentales, paseos en barca, descuentos en alojamientos y otras acciones relacionadas con el mundo del vino.

Las jornadas se desarrollarán del 7 a 9 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, y del 14 al 16 en las de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Para facilitar los desplazamientos, la Xunta pone a disposición el Bus del Vino, que conectará diferentes ciudades gallegas con las denominaciones de origen, de manera que los participantes podrán vivir la experiencia con total comodidad y despreocupación.

Román Rodríguez afirmó que las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos “serán, un año más, una excelente oportunidad para atraer turistas y también para que los propios gallegos podamos descubrir paisajes y comarcas que aún no conocemos”. Además, destacó que este tipo de eventos “ayuda a desestacionalizar y a diversificar la oferta por gran parte de Galicia, permitiendo que los beneficios que genera el turismo lleguen a todo el territorio”.

El titular de Cultura y Turismo explicó que el apoyo al sector se traduce en una aportación de 230.000 euros para la realización de estas jornadas hasta 2021, y en otros 236.000 euros destinados a la señalización de las rutas de las DO Rías Baixas y Ribeiro ya ejecutadas. En una segunda fase se acometerá la señalización de las DO Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Además, Román Rodríguez hizo referencia a la próxima puesta en marcha de los planes de dinamización turística para las cinco zonas denominación de origen, fruto de la colaboración de diversos departamentos de la Xunta con el objetivo de impulsar económicamente estos territorios.

La Xunta también realizó importantes inversiones para la puesta en marcha del Museo del Vino de Galicia en Ribadavia, el Museo de la Enología del Condado de Tea, el Spa Viñoterapia de Leiro o para la conservación de los lagares rupestres de Oímbra, entre otras actuaciones. De este modo, el Gobierno gallego hizo una aportación total para la dinamización del enoturismo de 4,3 millones de euros, a lo que se suma el apoyo a las numerosas fiestas de interés turístico alrededor de este producto.