El director del Igape, Juan Cividanes, destacó, durante su visita a la Vermutería de Galicia en Padrón, que la creciente presencia de las pequeñas y medianas empresas en los mercados exteriores está siendo fundamental para consolidar el crecimiento de la economía gallega y la generación de empleo. Puso como ejemplo a esta compañía que se acogió al plan Foexga para explorar nuevas oportunidades de negocio en el Reino Unido y Suiza, y que ya está presente en quince mercados internacionales.

Cividanes destacó que con el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga) la Xunta prevé impulsar este año la internacionalización de alrededor de 300 empresas, facilitando su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales directas en el extranjero. Así, los vermús de Albariño St. Petroni elaborados por esta empresa se exportan a 15 países, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Rusia, Colombia o Japón.

Mediante el Plan Foexga la Xunta apoyó el pasado año la internacionalización de cerca de 200 empresas que participaron en más de 300 acciones promocionales en 36 países. Entre los sectores que están abriendo nuevos mercados con el apoyo del Foexga destacan el agroalimentario, con un 40% de las empresas participantes en la pasada convocatoria, seguido del metal y maquinaria, con un 20%, o el ingeniería y consultaría, con un 9%.

El plan Foexga, a lo que la Xunta destina este año 1,4 millones de euros, se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio gallegas, que coordinan las acciones internacionales centradas en incrementar las exportaciones hacia países como Alemania, A China, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, Italia, Rusia o Japón, entre otros mercados de interés para el tejido empresarial gallego.

El director del Igape destacó que la Xunta considera de especial interese impulsar, en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, acciones colaborativas como las organizadas en el marco del programa Galicia Exporta o las coordinadas por las Cámaras para sumar esfuerzos y sacar mejor rendimiento de los recursos públicos, acelerando la internacionalización de las empresas.