El Govern Balears ha firmado un convenio con el IFAPA para impulsar la investigación sobre las variedades de olivo más resistentes a la bacteria Xylella fastidiosa. Además, Portugal ya ha tenido el primer contagio y ha tratado el tema con el ministro Luis Planas en un encuentro el pasado 19 de enero.

El Consell de Govern Balears ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (IFAPA) para transferir y elaborar ensayos de evaluación de material de olivo.

El convenio impulsará la investigación sobre cuáles son las variedades de olivo más resistentes a la bacteria Xylella fastidiosa. El IFAPA aportará una setentena de muestras representativas de la variabilidad genética y geográfica de la colección mundial de variedades del olivo.

Las muestras se utilizarán en Mallorca para determinar la resistencia a la Xylella fastidiosa, en la línea de las labores que se han ido llevando a cabo los últimos meses en los dos invernaderos de bioseguridad que la Conselleria puso en marcha en la finca experimental de Sa Granja, en Palma. En estas instalaciones ya se ha estudiado la patogenicidad de la Xylella en 17 variedades de almendro, 19 de vid y 29 de olivo, así como en las especies forestales de pino carrasco, sabina, encina y aladierna de hoja ancha.

Este programa de investigación ha permitido detectar ya algunas de las variedades autóctonas de las Illes Balears más sensibles y más resistentes a la bacteria, una información que es esencial para poder mejorar la efectividad de las políticas de replantación que en este momento se ejecutan.

Los resultados de la investigación fruto de este convenio complementarán los de un proyecto europeo que se desarrolla en el sur de Italia, primera región donde se detectó la presencia de Xylella en los olivos y donde también participa el IFAPA. Hay que subrayar que en las Balears se ha detectado la subespecie multiplex, ausente en el sur de Italia; por lo tanto, es previsible que los resultados de la investigación que se llevará a cabo en Mallorca aporten nuevos datos que permitan combatir la bacteria.

Finalmente, cabe decir que el convenio no comporta ningún tipo de obligación financiera específica para las dos partes y tiene una duración prorrogable de 36 meses.

Primer brote en Portugal

La Xilleda fastidiosa también estuvo presente en la reunión que tuvieron el ministro español Luis Planas y el portugués Luis Capoulas en Mérida, previo a la inauguración de Agroexpo.

El ministro luso se ha interesado por los trabajos que está realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español para contener y erradicar la Xylella fastidiosa, ya que el pasado 3 de enero se confirmó el primer caso de esta bacteria en el país vecino, en concreto, en unas plantas ornamentales de lavanda en el norte del país.

Planas ha ofrecido a Capoulas la colaboración, el intercambio de información, así como la experiencia de España en la lucha contra la Xylella fastidiosa, en línea con los acuerdos recientemente alcanzados en la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid celebrada el pasado 21 de noviembre, que, entre otras cuestiones, adoptó intensificar los intercambios técnicos en materias de sanidad vegetal y animal.

Para agilizar y armonizar los procedimientos de lucha contra esta bacteria, ambos países han acordado la celebración de una reunión técnica bilateral en la que España ofrecerá más detalles de los controles adoptados, así como de los planes de contención y erradicación adoptados en nuestro país.

Planas ha hecho hincapié en que, además de las acciones concretas de vigilancia, control y erradicación, es preciso apoyar líneas de investigación para conocer mejor este agente patógeno. Ha valorado el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha remarcado el interés del proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. Análisis de riesgos y erradicación”.