Valencia concederá ayudas de indemnización por la erradicación de Xylella fastidiosa en Alicante. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid ha aparecido por primera vez en España un caso de esta plaga en un olivo. Hasta este caso siempre se había detectado en almendros.La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana está tramitando las solicitudes de ayudas de indemnización para los afectados por las medidas de erradicación y control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, para concederlas a la mayor brevedad. Hasta el momento se han registrado 38 solicitudes.

Con estas indemnizaciones, la Conselleria compensará el valor de las parcelas afectadas ubicadas en la zona demarcada, en el norte de la provincia de Alicante, y que se corresponden con explotaciones de almendro, único cultivo afectado.

En el transcurso de una sesión informativa a los medios de comunicación en Alicante, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha transmitido la comprensión de la Conselleria ante el malestar de los agricultores cuyos almendros han sido arrancados, pero ha defendido la medida, dado que se trata de actuaciones obligatorias según la normativa fitosanitaria de la Unión Europea, que recientemente ha enviado una auditoría para comprobar el grado de cumplimiento. Ha añadido que estas medidas se aplican en virtud del plan de contingencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha respaldado recientemente, en un acto en Alicante, las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria, en cumplimiento de lo previsto por la normativa fitosanitaria.

Además de en Alicante la Xylella fastidiosa ha sido protagonista en la Comunidad de Madrid al detectarse por primera vez en la península la Xylella fastidiosa en un olivo de Villarejo de Savanés.

Ante este nuevo caso el presidente de ASAJA , Pedro Barato, ha manifestado que “han funcionado los protocolos de detección pero necesitamos que no se repare en medios para avanzar en la investigación en pro de una solución para la Xylella fastidiosa ”.

El presidente de ASAJA, tras reconocer y valorar la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria de la Xylella fastidiosa , ha pedido que no se repare en medios “para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad que afecta a una buena parte de los cultivos leñosos”. También ha pedido que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y las organizaciones agrarias para que “seamos capaces de aprovechar esta desgracia para convertirnos en líderes de la lucha contra esta enfermedad.”

Pedro Barato ha valorado los esfuerzos que tanto el sector productor como las distintas administraciones están realizando para prevenir la expansión de la Xylella fastidiosa en nuestro territorio y se ha felicitado por la “efectividad de los protocolos activados que están permitiendo la rápida detección de nuevos focos”.

El presidente de ASAJA también ha reclamado que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y los representantes de los productores, es decir, las organizaciones agrarias y se mantengan los controles en todas las zonas productoras. “Necesitamos que no se repare en medios para avanzar en la investigación en pro de una solución para la Xylella fastidiosa ”, ha reclamado Barato, que además de la presidencia de ASAJA ostenta también la de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España y ha anunciado que esta última organización va a colaborar este mismo año en la investigación de seis líneas de trabajo en la que participan de forma coordinada 13 centros españoles para investigar y prevenir la expansión de la bacteria.