La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha presidido la primera reunión en esta legislatura del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles. En este foro se han analizado, entre otros aspectos, los resultados de la ejecución de los PDR en el anterior periodo de programación, 2007-2013, así como el avance en la aplicación de los programas en el actual periodo 2014-2020.

En el transcurso de la reunión se ha informado a las Autoridades de Gestión sobre los temas discutidos en las diferentes reuniones del Comité de Desarrollo Rural de la UE así como otras iniciativas impulsadas desde el ámbito europeo. Entre ellas, la propuesta de reglamento ómnibus y la consulta lanzada por la Comisión europea sobre el ejercicio de simplificación y modernización de la PAC, cuyo contenido será discutido en el próximo Consejo de Agricultura de la UE del próximo 6 de marzo.

Los representantes del Ministerio y de las Autoridades de Gestión han analizado también la propuesta de mecanismo de transferencia de fondos que regula el Real Decreto 1080/2014, y que persigue asegurar una correcta absorción del presupuesto europeo FEADER en los PDR españoles. Se ha debatido igualmente sobre un procedimiento común de coordinación para facilitar la ejecución de los proyectos de cooperación interterritorial que realizan los Grupos de Acción Local dentro de la medida LEADER.

Las reuniones del Ministerio con las Autoridades de Gestión en el marco de este Comité de Coordinación, se realizan trimestralmente y en ellas de debaten y acuerdan conjuntamente todos aquellos aspectos comunes que afectan a los PDR españoles.

Dentro del actual periodo de programación, 2014-2020, la política europea de desarrollo rural se aplica en España a través de diecisiete Programas de Desarrollo Rural Regionales, un Programa Nacional y un Marco Nacional de Desarrollo Rural, donde se establecen disposiciones comunes que afectan al conjunto de los programas españoles. Corresponde al Ministerio asegurar la coherencia en la gestión de estos programas así como ejercer la interlocución con los organismos europeos responsables de esta política.