Denominaciones de Origen de los grandes productores de vino europeos han expuesto a eurodiputados sus reivindicaciones respecto a la PAC. Entre otras reforzar el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedos y un mecanismos de control productivo que permita un crecimiento equilibrado.

Durante un evento de la European Federation of Origin Wines (EFOW) patrocinado por parlamentarios de distintos partidos , Dacian Cioloş eurodiputado del grupo socialista (S&D); Anne Sander, del grupo popular (EPP) y Paolo De Castro, del liberal (Renew Europe), numerosas denominaciones de origen europeas de los grandes países productores de vino (Francia, Italia, Portugal y España), pidieron la adopción de una ambicioso reforma de la PAC para fortalecer las denominaciones de vino, afirmando que son la columna vertebral de la viticultura europea. España estuvo representada en el evento por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Los miembros de EFOW fueron unánimes en subrayar la necesidad de reforzar las herramientas específicas del sector, especialmente el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, un mecanismo de control productivo que permite un crecimiento equilibrado de la oferta para adaptarla lo más posible a la demanda.

También han manifestado la urgencia de contar con un marco legislativo europeo mejor respecto al etiquetado, capaz de cumplir con las expectativas de los productores y consumidores en igualdad de condiciones para todos los Estados miembro.

Finalmente, pidieron el mejor uso posible de las políticas comerciales y de promoción para ayudar al sector a hacer frente a las medidas de represalia de Estados Unidos y al Brexit.