ANIERAC (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) ha informado que las empresas de aceites alimentarios de España han ahorrado más de 12.000 toneladas de CO2 en el año 2016 gracias al reciclado de sus envases, contribuyendo a la protección del medio ambiente, según ha certificado Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en España.

La Asociación hace público estos datos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

“Esta cifra pone de manifiesto el compromiso de las empresas de aceites en el ahorro de gases de efecto invernadero y la contribución del sector privado en la lucha contra el cambio climático”, señalan fuentes de ANIERAC, cuyas empresas representan el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (el 65% de los aceites de oliva y el 98% del resto de los aceites vegetales). Y señalan “la apuesta de nuestros asociados por el reciclado para seguir avanzando hacia un modelo de sociedad más sostenible”.

Ecoembes ha certificado la contribución de las empresas de aceites comestibles en el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero según el Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los resultados son obtenidos con la herramienta de cálculo “PRO CO2 Reporting Tool” desarrollada BIO by Deloitte en un proyecto de colaboración en el que han participado 25 países.

La mayor parte de los envases reciclados del sector del aceite en 2016, en torno a un 90%, corresponden a plástico o pet; y el resto a vidrio, latas y otro tipo de envases.