Andalucía ha exportado, desde octubre de 2016 a marzo de 2017, casi 1.400 millones de euros de aceite de oliva, un 45% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en Montefrío (Granada). En el caso de la provincia granadina este aumento ha sido del 38%, por valor de más de 87 millones de euros, con Italia, Francia y Estados Unidos como principales mercados de destino.

La consejera ha presidido en la localidad granadina la entrega de la XIII edición de los premios a los mejores aceites de la Denominación de Origen Poniente de Granada, donde ha resaltado la relevancia de esta zona productora. “El entorno natural del poniente granadino, su patrimonio olivarero y el empeño de su consejo regulador por garantizar máximos estándares de calidad han hecho de su oro líquido el eje de la estructura social y la cohesión de esta comarca”, ha destacado Ortiz. Asimismo, ha recordado la apuesta que está llevando a cabo la provincia de Granada por el olivar ecológico, con más de 5.700 hectáreas en la actualidad. Para Carmen Ortiz, las “producciones sostenibles constituyen un valor en alza muy apreciado por los consumidores y suponen un requisito fundamental para abrir nuevos mercados”.

Carmen Ortiz ha animado a los asistentes a seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones, en la consolidación de los mercados y en la generación de riqueza para las familias olivareras. “Éste es el camino para contribuir a mantener un cultivo vital para el Poniente granadino, por su importancia económica, social y medioambiental. Para ello, es necesario continuar con el esfuerzo común de toda una comarca, para obtener este singular zumo de aceituna de excelente calidad, bajo la Denominación de Origen Poniente de Granada, y cuyos galardonados son un ejemplo a seguir”, ha asegurado en la clausura de estos premios.

Este año, los galardones a los mejores aceites de la campaña 2016-2017 se han concedido, en la categoría de frutado verde dulce, a Aceites Algarinejo SCA (primer premio) y a Herederos de Francisco Roldán (segundo premio); en la variedad frutados verdes amargos, a San Francisco de Asís SCA (primer premio) y a Hijos de Matías Pareja (segundo premio); y en la categoría frutados maduros, a Almazara Casería de la Virgen SL (primer premio) y a San Lorenzo SCA (segundo premio). También ha habido un reconocimiento a los agricultores ejemplares de la DOP y distinciones a comercios que venden estos aceites; se ha otorgado el premio Alfonso Varela a José Manuel Ávila Torres, ingeniero agrónomo y director de la Fundación Española de la Nutrición; y se ha entregado el premio especial Embajador de los Aceites de Poniente de Granada a Fernando Díaz de la Guardia López, presentador de informativo de Canal Sur Televisión. Asimismo, el premio al Concurso de Fotografía en redes sociales ha recaído en Susana Martín.