MVD entrevista a Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, sobre las exportaciones del aceite de oliva y los vinos andaluces.

MVD. ¿Cómo está siendo el año 2017 para el aceite de oliva en Andalucía ?

R.S.H. está siendo un año óptimo aunque contenido. la estimación de este año es de una producción de 884.900 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, un 15,8% inferior a la campaña anterior y un 7,7% por debajo de la media de las últimas cinco campañas. estos datos, extraídos del aforo de olivar 2017-2018 recientemente presentado, nos aportan una información de gran utilidad para el sector y que ofrece transparencia al mercado, pero no deja de ser una estimación y, como tal, se ha de tomar con cautela. los factores meteorológicos, las lluvias, aún pueden afectar a la cosecha final, sin olvidar que aún no es posible saber cuánta aceituna se quedará sin recoger por calidad o rendimiento insuficientes.

MVD. ¿Están batiendo récords en exportación de aceite de oliva, cuál es la clave para conseguirlo?

R.S.H. efectivamente, en el último ejercicio, las exportaciones entre octubre y agosto ha sido por valor de más de 2.500 millones de euros.

Para leer la entrevista completa entrar en el Especial de Mercados del Vino sobre Exportación e Innovación en el sector del Vino publicado en la Web.