Un año después de entrada en vigor del AAE entre la UE y Japón las exportaciones europeas se incrementaron un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los productos que más crecieron se encuentran las bebidas, que aumentaron un 20%, y, en concreto, el vino creció un 17,3%.

El 1 de febrero de 2020 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón. En los primeros diez meses siguientes a la aplicación del Acuerdo, las exportaciones de la UE a Japón aumentaron un 6,6 % con respecto al mismo período del año anterior, lo que supera ampliamente el crecimiento de los tres últimos años, que en promedio, fue del 4,7 % (según Eurostat). Las exportaciones japonesas a Europa crecieron un 6,3 % en el mismo período.

El comisario de Comercio, Phil Hogan, ha declarado al respecto: “El acuerdo comercial entre la UE y Japón beneficia a los ciudadanos, trabajadores, agricultores y empresas de Europa y Japón. La apertura, la confianza y el compromiso con las normas establecidas de común acuerdo ayudan a lograr un crecimiento sostenible en el comercio. La UE es y seguirá siendo el bloque comercial más grande y más activo del mundo y es un socio bilateral de confianza para más de 70 países, con los que tenemos la mayor red comercial del mundo.”

Algunos sectores han experimentado un crecimiento de las exportaciones más destacable aún durante el mismo período. Entre ellos, las exportaciones de bebidas aumentaron un 20 %, con un 17,3 % de aumento de las exportaciones de vino.

También aumentaron significativamente la carne, los productos lácteos, las prendas de vestir, las exportaciones de máquinas, aparatos y material electrónico.

El AAE entre la UE y Japón ofrece nuevas oportunidades de exportar a Japón a las empresas europeas de cualquier tamaño, al suprimir la mayor parte de los mil millones de euros de derechos aduaneros que se venían cobrando anualmente a las exportaciones de la UE a Japón. Cuando el acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana al 97 % de las mercancías importadas de la UE y el comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36 mil millones de euros.