Mercados del Vino y la Distribución entrevistó a José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) sobre la situación general del I+D+i en el sector y las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en su instituto.

MVD. Su Instituto ha tenido un éxito importante al identificar la causa de la mutación del tempranillo blanco. ¿Qué otros logros recientes del ICVV destacaría?

José Miguel Martínez. La identificación de la mutación responsable de la aparición de tempranillo Blanco es un ejemplo de la enorme utilidad que van a tener las nuevas tecnologías de secuenciación genómica en el conocimiento de la variación genética que existe en el viñedo o en la microbiología de los procesos fermentativos. en este sentido destacaría también los estudios de diversidad de levaduras no saccharomyces y de otros microorganismos de interés enológico. en lo relativo al uso de nuevas tecnologías merece la pena citar los avances en viticultura de precisión para el seguimiento del estado hídrico del viñedo.

MVD. ¿Hay otras investigaciones en marcha que podrían dar frutos próximamente?

?J.M.M. Hay mucha actividad de investigación en el instituto y en áreas muy diversas. son de esperar resultados y aplicaciones en lo relativo al manejo de las enfermedades de la madera, a la mejora de los tratamientos del viñedo y de los procesos de elaboración, a la definición de parámetros responsables de la percepción del vino en boca, a la caracterización de variedades minoritarias o a la selección clonal, por poner algunos ejemplos.

Puede seguir leyendo la entrevista en la página 21 del Especial MVD sobre exportación e innovación en el sector vitivinícola que puede descargarse en la página web www.mercadosdelvino.com