El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan declaró en rueda de prensa, tras una reunión mantenida con el ministro Luis Planas, que aunque las negociaciones de la PAC continúan mantener el presupuesto es muy difícil, ya que se necesitaría que algunos países estuvieran dispuestos a aportar más dinero o se rebajaran las partidas de otras asignaciones, si esto no sucede la aportación directa a los agricultores disminuirá.

Tras el encuentro con el comisario europeo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que la cooperación del Gobierno de España con la Comisión Europea “va a ser siempre leal, positiva y constructiva”. También ha felicitado al comisario por la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, una propuesta “ambiciosa e importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural”.

Por su parte, Phil Hogan ha manifestado que la UE tiene un especial interés en ayudar a los pequeños y medianos agricultores y potenciar la presencia de la mujer y los jóvenes en el medio rural y espera lograrlo con las medidas adoptadas en la nueva PAC. Al mismo tiempo, insistió en que las aportaciones europeas fueran realmente a los agricultores genuinos, que tienen que ganar más, y que se pusieran barreras para que los fondos no se destinaran a personas que se aprovechan de los fondos sin ser agricultores. Al mismo tiempo, el comisario añadió que los países tienen un gran reto en la elaboración de los Planes Nacionales ya que pueden introducir las características específicas del sector en ese territorio pero cumpliendo con los retos económicos, sociales y medioambientales que marca la Comisión.

Para el ministro español los Planes Nacionales “se trata de una aproximación positiva y España está dispuesta a aceptar este reto”. No obstante, Planas ha indicado al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo esa responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión, como para los Estados miembros y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos. A este respecto, Planas ha asegurado que España se esforzará para esa simplificación, pero ha pedido a Hogan que la Comisión “también haga un esfuerzo y ayude en relación con el desarrollo de los planes nacionales y en los aspectos vinculados a su implementación”.

En todo caso, Planas ha recalcado la importancia de asegurar la regularidad, sin disrupción, del apoyo a los agricultores y ganaderos entre el presente y el próximo marco financiero.

Por otra parte, el ministro ha destacado que España y la Comisión coinciden en identificar como “elementos fundamentales” de la reforma la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Planas considera fundamental el desarrollo de la digitalización en el medio rural, para logar una agricultura y ganadería modernas y competitivas.

De igual forma, Planas aboga por mantener y desarrollar los retos ambientales y frente al cambio climático de la actual PAC, que serán más ambiciosos en la próxima reforma. Además, Planas pretende impulsar la sostenibilidad social respecto a los pequeños y medianos agricultores, así como la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria, con acciones de desarrollo que reviertan la actual situación de “masculinización” y “envejecimiento” del campo español.

POSEI

En relación con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias, Planas ha expresado a Hogan la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que se reduzcan las ayudas a las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP). “La Comisión es consciente de la importancia de las RUP, y yo como ministro quiero ser sensible a una parte de España tan importante como es Canarias en relación con el desarrollo de nuestros objetivos”, ha recalcado. Por otra parte, Planas ha mostrado su satisfacción como ministro del Gobierno de España ante las nuevas propuestas comunitarias para mejorar las relaciones en la cadena alimentaria, ya que nuestro país “ha sido una fuente de inspiración para la Comisión en la regulación sobre esta materia”.

Aranceles

Sobre los aranceles a la aceituna negra de mesa, Planas ha agradecido al comisario Hogan su posición “determinada y firme en la defensa de los intereses españoles, que son los intereses de Europa”, sobre estas exportaciones que podrían ser “injustamente penalizadas” por Estados Unidos. Planas ha indicado que van a realizar gestiones suplementarias para evitar la imposición de estos impuestos aduaneros “abusivos y no justificados ni económica ni técnicamente”.