Primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región. Un proyecto aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE y dotado con un presupuesto de 15,6 millones de euros para los próximos ocho años, de los que la UE aportará 9,3 millones de euros.

El proyecto, cuyo subtítulo es “Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”, tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del Cambio Climático, concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización.

Se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación al cambio climático que se está realizando en Navarra. Ya se han identificado más de 60 entidades interesadas en adherirse al proyecto, a través de una plataforma multiagente.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, del Gobierno de Navarra ha recordado que el proyecto es parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático, y ha subrayado su encaje en la Hoja de Ruta de Cambio Climático del Gobierno foral, el instrumento que recoge tanto las medidas de mitigación de los efectos del mismo, como las encaminadas a la adaptación de Navarra a sus consecuencias. “El proyecto LIFE NADAPTA –ha señalado- es una herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y nos aporta financiación”.

El proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en él participan también como financiadores los departamentos de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico. Como socios, participan también las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra. Está dotado con un presupuesto total de 15,565.090 euros, de los que la Unión Europea aportará 9.339.054 euros (60%), y el Gobierno de Navarra los 6.226.036 restantes (40%).

El proyecto incluido en el Eje Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático /Climate Change Adaptation LIFE Integrated Project, se estructura en cuatro fases, correspondientes a los periodos 2017-2019, 2020-2021, 2022-2023 y 2024-2025, y en seis áreas estratégicas: Monitorización, Agua, Bosques, Agricultura, Salud e Infraestructuras y planificación territorial.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográficas -Alpina-pirenaica; Atlántica y Mediterránea-, y climas -Oceánico, continental-, por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas. Además, se ha valorado el hecho de la implementación coordinada y coherente de las políticas de cambio climático y de otras temáticas (agricultura, salud, agua, vivienda, bosques, energía…) en Navarra.

LIFE centra su interés en esta nueva categoría de Proyectos Integrados (IP), que implementan a escala territorial los planes o estrategias ambientales o climáticas, integrando dichas políticas en otras áreas, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación, además de ser referente para extender sus resultados a otras regiones europeas.