Mercados del Vino y la Distribución entrevista al recién nombrado presidente del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, Fernando Salamero. Con él analizamos la situación del sector vitivinícola y la de la Denominación, sus retos y aspiraciones.

MVD. ¿Qué hace un hombre como usted en un sitio cómo esté?

Fernando Salamero (F.S.). Pues disfrutar, disfrutar porque para mi es un orgullo terminar esta fase de mi vida dirigiendo la máxima institución del vino de España, que es el vino de Rioja.

MVD. ¿Han quedado huérfanos en Riscal sin usted?

F.S. No, yo sigo en Riscal con mi dirección general del Grupo en el Área Financiero Económica y estoy también en el Consejo Regulador. Tengo la gran suerte de que en ambas compañías, ya que la denominación Rioja cuenta con un elevado número de buenos profesionales, lo que me va a permitir poder estar en ambos sitios, con la ayuda del trabajo de las comisiones que se han creado el otro día.

Ha habido algún cambio en las comisiones, una se ha creado de zonas y municipios para el desarrollo de ese apartado y las otras se mantienen, se repiten personas y comisiones.

MVD. ¿Cuál es el perfil de las nuevas personas que en vocalías se han incorporado con usted al equipo?

F.S. Es continuista en todas las comisiones, que tenemos repartidas entre el sector productor y el comercial. Son gentes conocedoras de la Denominación y profesionales del ramo. Con lo cual podemos hacer los relevos sin ningún sobresalto

MVD. El que sea la parte productiva, más que la agrícola, la que retoma el testigo, ¿implica algún cambio en la estrategia?

F.S. No, para nada. Entre todos en su día aprobamos un plan estratégico y lo que estamos haciendo es desarrollarlo. Esta no es una organización presidencialista, el mandato del Consejo lo tiene el Pleno, que es el soberano a la hora de aprobar las acciones que se desarrollan en esta institución, y el presidente tiene la misión de que esos acuerdos del Pleno se lleven a cabo.

MVD. ¿Entonces cuál es el sentido de hacer la rotación?

F.S. Pues muy sencillo. En primer lugar, el participativo. Se acordó que cada cuatro años se renueva la institución y que una vez le toque al sector productor y otra al comercializador. Porque somos los que nos jugamos nuestros haberes. El Consejo Regulador es el órgano de gestión que nace de la Interprofesional y esta lo tiene pautado así, esa es la razón.

MVD. ¿Cuál es el valor añadido de esta rotación?

F.S. Pues que quién dirige en su momento la institución es un conocedor del sector

MVD. ¿En este caso que sea alavés, marca alguna diferencia?

F.S. Pues lo que demuestra es una realidad. La DO Rioja la forman, Álava, Navarra y La Rioja, y su presidente puede ser un alavés, navarro o riojano. Hasta la fecha creo que han sido navarros, pero en el devenir histórico del Consejo Regulador, desde que se implanta la interprofesional y por tanto el órgano de gestión que es el Pleno, las dos veces anteriores han sido riojanos, los tres de la de la Rioja Alta.

MVD. ¿Qué retos se ha marcado en lo personal?

F.S. Lo fundamental es sumar. Lo fundamental del Consejo Regulador es mantener el equilibrio, evitar tensiones; sumar para que la DO sea más y recuperar valor de la misma.

MVD. ¿Ya está recuperando valor?

F.S. Según los datos sí, pero yo creo que con el impulso que le estamos dando a las nuevas figuras, tanto de viñedos singulares como la revisión que se pretende de las reservas, de las crianzas y de las grandes reservas, de los espumosos de calidad, de los municipios… el valor crecerá.

MVD. ¿El tema de los viñedos singulares es un hito?

F.S. Vamos a aprobar y desarrollar, tenemos muy buenas sensaciones

MVD. ¿Qué es exactamente lo que va a recoger esa nomenclatura?

F.S. Pues precisamente la singularidad del viñedo, esa uva que se transforma en un vino excepcional, diferente, más localizado

MVD. ¿No es una complicación más para el consumidor, que ya tiene que identificar primero una denominación de origen, después una zona, después una marca…? Y a todo eso se suma otro escalón más.

F.S. El consumidor una vez que conoce una cosa quiere saber más y esa inquietud es lo que ha llevado al Consejo Regulador a dar satisfacción a esta nueva demanda. Cuándo uno empieza a tomar un vino primero se fija en la denominación, pero después en la zona, más proximidad igual a las viñas; por ejemplo, hay marcas con viñedos diferentes que también han animado al consumidor a pedir que saquemos viñedos singulares, es decir, que saquemos un vino que proceda de una viña que va a estar registrada por el Ministerio, que va a ser contrastable y verídica. Yo creo que esto va a ser muy importante

MVD. Va a ser muy importante pero pasa lo mismo con el tema pagos: el que sea de un pago singular no quiere decir que sea mejor. ¿Por qué tiene que identificar un consumidor un viñedo singular con un mejor vino?, ¿por qué tiene que aportar valor de calidad?

F.S. Se le supone un valor de calidad en primer lugar a la denominación. Lo de los pagos creo que fue una banalización del nombre Pago, aquí en Rioja no se hizo el Pago Calificado. Seguimos con nuestra línea tradicional y recibimos algunas críticas porqué la gente quiere saber más de la Denominación de Origen, de la proximidad del productor. En ese sentido es lo que estamos haciendo nosotros.

Nos pilla de lado el tema de los pagos, nosotros vamos a vinos que realmente sean de los de cobrar.

MVD. Sigue vigente una reivindicación de distinguir todavía más parte de los vinos de Rioja como excelentes por una parte de los productores.

F.S. Peticiones hay un montón y están en esa coctelera… porque, efectivamente, hay que hablar del motivo de esas diferenciaciones. Insisto: el consumidor avezado cada vez pide más, pide más proximidad y más conocimiento de los vinos y los productores, tanto de uvas como de vinos, pero fundamentalmente de los segundos ya que la DO vende vinos, no uvas, y tiene que atender esa petición. ¿Qué está ocurriendo hoy día?, pues que nos están comparando con otras zonas muy dignas e importantes del mundo, pero Rioja tiene su estilo. No tenemos que ir a zonas, como ocurre en Borgoña o Burdeos, Rioja tiene su estilo y en eso estamos trabajando denodadamente y dándolo a conocer.

Qué somos un poquito más lentos que otros… pues quizás, pero algunos nos llevan 200 años. Somos la única DO que en 100 años de historia que cumpliremos, si Dios quiere, en el 2025, y ahí estamos, con una diferencia tremenda con el resto de las DO y de hecho, la única calificada en todo el territorio nacional al lado de la de Priorato.

MVD. ¿Van a tomar alguna medida más para significar algunos?

F.S. Como he dicho antes los viñedos singulares van a tener una inscripción única en el Ministerio, con unos controles específicos y de hecho tienen que concurrir en ella una serie de cualidades que se exigen, y la cata será también específica

MVD. ¿La cata?

F.S. Sí, lo que estamos desarrollando será una cosa importante y de referencia mundial

MVD. ¿Qué porcentaje de las viñas cree que van a solicitar la nomenclatura de viñedo singular?

F.S. Es complicado, las normas que se han establecido son complicadas, no todos los terrenos ni todos van a poder acceder a ello, ese es el gran reto. La que lo consiga es que cumplirá bien.

MVD. Hay retos nuevos en el tema de la comercialización, por ejemplo en la internacionalización debido al Brexit.

F.S. Por supuesto que el Brexit nos afecta, a España en general y a Rioja en particular,. Gran Bretaña para Rioja es su mercado de referencia, el mercado número uno. Y estamos inquietos y preocupados, porqué nos interesa saber los plazos de negociación y tener la certidumbre de cual va a ser el escenario final.

Luego, que se respete dentro del Reino Unido el acervo que son las denominaciones de origen, para nosotros eso es importantísimo. Nos preocupa también la devaluación que se está produciendo de la libra, ya que encarece el producto, más unas tasas que pueden poner un escenario preocupante.

MVD. ¿Cuál de todos los acuerdos que se han tomado va a ofrecerle más oportunidades a Rioja?

F.S. Un hándicap importante que teníamos en Canadá son los monopolios, estos pueden acabarse. Rioja en Canadá es mucho más conocida que en Japón. Japón es un mercado muy interesante y en el que estamos operando hace años. Lo malo de estos países es que es complicado entrar, pero una vez dentro la gente valora la calidad. Yo creo que los flujos de movimiento de Japón hacia Europa y de Europa hacia Japón son importantes y al final animan el consumo.

MVD. Cómo valoraría el acuerdo entre el ICEX y Amazon para vender vino

F.S. Hay que estudiarlo más. Hoy en día estamos teniendo problemas en algunos países para la venta directa de Rioja y lo estamos haciendo a través de distribuidores. Esto es una apertura de mercado diferente que está ahí ya, que estamos haciendo. Pero hay que estudiarlo bien, caso a caso y mercado a mercado.

MVD. ¿Va a suponer un aumento de ventas?

F.S. Es una oportunidad más para aumentar las ventas, tanto en volumen como en valor. Por ejemplo, la venta on-line en nuestro sector es de lo más pequeñito que hay. España es así.

MVD. Pero está creciendo significativamente…

F.S. Sí, pero con una representación todavía muy pequeña. No así a nivel mundial. Puede llegar a ser un buen sistema una vez solventado el tema de tasas.

MVD. ¿Podría significar un cambio importante para la distribución de las bodegas pequeñas?

F.S. Y bodegas grandes, ya que las bodegas de La Rioja somos pequeñitas para la gran distribución mundial. Uno de los problemas que tenemos cuando se exporta es que tienen que juntarse media docena de bodegas importantes para ser atractivas para las grandes distribuidoras.

MVD. Y en el ámbito doméstico, ¿qué pasa con la Interprofesional?

F.S. La de Rioja bien.

¿Y la de España?

F.S. Yo creo que bien también. Nosotros estamos dispuestos a informar y trasladar nuestras experiencias. En Rioja va muy bien y tendrá que ir todavía mejor.

MVD. Hasta hace muy poco los Consejos Reguladores no contaban en la Interprofesional. F.S. Pero los Consejos Reguladores los componen cooperativas, productores, bodegueros, etcétera que si estaban representados y los Consejos Reguladores estamos representados a través de ellos. En este sentido se ha llegado a un convenio de colaboración entre la Interprofesional y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que permitirá la creación de un comité mixto formado por representantes de ambas organizaciones. Qué busca la relevancia de los Consejos Reguladores y que satisface a ambas partes.

MVD. ¿Pero por qué se ha tardado tanto?

F.S. Realmente creemos que se tardó por no haber estudiado lo suficiente las vías para llegar a un entendimiento. Además, hubo una diferencia de ritmos entre los representaban a los Consejos Reguladores frente a otros colectivos que ya están representados. Lo importante es que la entrada de los Consejos Reguladores permite que participen otras personas que no estaban representadas y que al final se encontró la fórmula que está dentro de la ley y que satisface a todas las partes.

MVD. Ante los retos con los que se enfrenta el mundo del vino, ¿cuáles son los objetivos que se manca su presidencia

F.S. Nosotros podemos ayudar a llevar a cabo peticiones que se nos hagan desde dentro de la DO. El Consejo Regulador lo que hace es ayudar a las bodegas mediante la promoción, que es nuestra principal misión, a parte de coordinar todas las acciones que se hagan es facilitar espacios a la comercialización, nosotros no podemos intervenir más directamente nosotros no vendemos vino directamente, vendemos bien de las bodegas.

Seguiremos invirtiendo en la promoción que es la acción más importante

MVD. Como le gustaría que se recordara el paso de su presidencia

F.S. Pues que lo hizo bien, simplemente. Nada más

MVD. Una carta a los Reyes Magos

F.S. Pues la carta a los reyes es que las tensiones que a veces aparecen entre zonas desaparezcan y que nos sintamos cada vez más fuertes

MVD. ¿Y se va a tomar alguna medida para que estas tensiones desaparezcan?

F.S. Siempre se trabaja para todas las zonas de la denominación. Yo creo que hay figuras que enriquecen a Rioja, como es el tema de los viñedos singulares y los vinos de zona y de municipio y eso sumado a las categorías que tenemos en la actualidad creo que darán impulso para satisfacer al consumidor y a los que quieren darse a conocer a través del vino de municipio o de zona

MVD. ¿Cuáles cree que son los retos que tiene por delante la distribución?

F.S. Nosotros tenemos nuestros problemas y la distribución tiene los suyos. Creo que la distribución está más adelantada que nosotros. De hecho, lo que hace cualquier empresa pequeña, mediana o grande es buscar una distribución. Insisto: la cultura del consumidor cambia, ahora se mete en internet y compra directamente.

MVD. También la gran distribución está cambiando, con nuevas tiendas. ¿está habiendo una revolución tanto en los hábitos de consumo como en la distribución?

F.S. Ellos son los que mejor conocen como va el consumo. En los últimos años hubo un cambio en el que las grandes superficies se quedaron con la mayor parte del consumo. Algunos tienen apartados de vinos fantásticos., y unos datos estadísticos muy exhaustivos.

MVD. ¿Qué va a pasar con la uva por las inclemencias del tiempo?

F.S. ¿Debido a las heladas? Esta tarde tenemos una reunión con los técnicos del Consejo, que nos informarán de cómo va está la situación actual, todavía nos quedan un par de meses.

MVD. ¿Habrá cambios de normas?

Pues se decidirá en esa mesa, según esté la situación. Espero que acertemos con la tecla adecuada para este año tan difícil.

MVD. Hay movimiento de compra venta de activos de bodegas en Rioja…

Siempre hay compras y ventas. Las que hicieron su inversión en su momento siguen creciendo y las nuevas que vienen se están asentando y están bien.

MVD. Lo veo muy positivo en todo, presidente…

Bueno, los datos que tenemos hasta ahora son para ser positivos. Yo creo que llevamos una carrera ascendente y lo único hay que ver es cómo se consolida y consigue aunar los intereses de todos. Pienso que ahora mismo es el mayor reto que tiene esta presidencia.

 

Pie de foto

Investidura de Fernando Salamero como Cofrade de Mérito.