Los vinos mejor clasificados en la décima edición de los Premios Ecovino han sido presentados en el Centro Riojano de Madrid (C/ Serrano, 25) en una cata dirigida por Antonio Tomás Palacios García, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja y presidente del Jurado de los Premios Ecovino 2019, y por Iñigo Crespo Mangado, secretario general del concurso.

Al comienzo del acto, Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación ‘Cultura Permanente’, agradeció el apoyo de todas las personas que colaboran con la organización, bodegas participantes, jueces de cata, personas voluntarias y también a la Universidad de La Rioja, la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador DOC Rioja, Laffort, Rivercap, Riojadhesivos, Verallia, Laboratorios Excell Ibérica, y Corchos M. A. Silva & Garzón. Y, en esta ocasión, muy especialmente, a José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid y a Javier Gracia, gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, por facilitar esta primera incursión de los Ecovino en la capital.

De los cerca de trescientos vinos ecológicos certificados que se presentaron a concurso en los Premios Ecovino 2019, en el evento se cataron los siguientes diez, ubicados en lo más alto del palmarés:  Vega Vella Selección Blanco 2018; Bodegas Cornelio Dinastía; DOCa Rioja. Chardonnay 2018; Bodegas Nodus; DOP Utiel-Requena. Tempranillo Rosado 2018; Bodegas Latúe; DO La Mancha. AA Bruant 2017; Alta Alella; DO Cava. Efecte Brut 2016; Albet i Noya; DO Penedès. Los Monteros Organic 2018; Bodegas Murviedro; DOP Alicante. Quaderna Via Crianza 2015; Bodegas Quaderna Via; DO Navarra. Señorío de Líbano Crianza 2015; Bodegas Castillo de Sajazarra; DOCa Rioja. Autor 2016; Bodegas Castillo de Mendoza; DOCa Rioja.  Supurao 2017; Ojuel Wines; DOCa Rioja.

Además, se ofreció, como vino de bienvenida, antes del comienzo oficial del acto, el vino ecológico Vega Vella Selección Blanco, de Bodegas Cornelio Dinastía; y, también, el Carravalseca Maceración Carbónica, de Bodegas Casa Primicia. El detalle de los vinos, así como el palmarés completo, con todos los premiados, puede consultarse en el web oficial del concurso www.premiosecovino.com.

El calendario de divulgación enológica y agroecológica de Cultura Permanente prosigue con la décima edición de las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), que tendrán lugar los días 19 y 26 de noviembre en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión las conferencias estarán a cargo de Ferrán Centelles, Itxaso Compañon y Josep María Albet i Noya.

Ferrán Centelles realizará la “Presentación del proyecto Bullipedia”, del que es responsable de bebidas en ElBulliFoundation. Conocido sumiller y periodista de vinos, ejerce también de profesor de OutlookWine y es ‘Chair’ Nacional para España en los ‘Decanter World Wine Awards’ (DWWA). Cuenta en su haber con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart y el Premio de la Academia Catalana de Gastronomía al mejor Sumiller en 2013.

Itxaso Compañon es responsable de El Mozo Wines, en Lanciego, microvinos de viticultura tradicional, sostenible y orgánica, procedentes de dieciocho parcelas distintas, de herencia familiar, que abarcan un total de nueve hectáreas. Compartirá sus “Experiencias de elaboración de vinos ecológicos en Rioja Alavesa”. Sus vinos ‘Malaspiedras 2017’, ‘Herrigoia 2018’ y ‘Cosmonauta en el viaje en el tiempo 2018’ han sido galardonados con sendos ‘Ecovinos de Plata’ en los Premios Ecovino 2019.

Por su parte, Josep Maria Albet i Noya, pionero de los vinos ecológicos, siendo el primer viticultor ecológico de la penísula Ibérica, además de enólogo y propietario de Albet i Noya, desarrollará la conferencia “Variedades más ecológicas y adaptadas al cambio climático”. Con su espumoso ‘Efecte Brut 2016’ obtuvo un ‘Gran Ecovino de Oro’ en la última edición del concurso, junto con otros tres Oros y dos Platas.

Las Jornadas continuarán el martes 26 de noviembre con la habitual visita a una bodega ecológica que, en esta ocasión, será Bodegas Faustino, en la vecina localidad de Oyón (Álava), muy próxima a las instalaciones de la Universidad de La Rioja.

La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción: