Por primera vez, esta Denominación de Origen extremeña ha presentado sus vinos en un salón monográfico celebrado en Madrid bajo el lema “Tierra, Vino y Amig@s”.

Desde el reconocimiento de Ribera del Guadiana como Denominación de Origen en 1999 nunca Madrid había acogido un salón exclusivo de sus bodegas. La iniciativa del Consejo Regulador, encabezada por su presidente, Nicasio Muñoz Toro, ha tenido una magnífica aceptación que se ha traducido en el éxito de la convocatoria. Lavinia, conocida tienda de vinos capitalina albergó este salón desde las 12:00 hasta las 20:00 horas del lunes 17 de febrero.

Numerosos representantes de los medios de comunicación y del sector HORECA pudieron catar estos vinos durante la jornada y degustar, asimismo, otros productos extremeños con D.O.P. como el jamón ibérico de Dehesa de Extremadura, los quesos Ibores, la Torta del Casar y Queso de la Serena, el Pimentón de La Vera, la Miel Villuerca-ibores, el Aceite Monterrubio o las carnes con Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura “CORDEREX” y Ternera de Extremadura.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana tienen 6 subzonas (Tierra de Barros, Cañamero, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Matanegra), cuyos suelos, microclimas y altitudes las hacen diferentes unas de otras. En el salón estuvieron presentes 18 bodegas pertenecientes a distintas subzonas.

Para sorpresa de algunos, los vinos blancos de Ribera del Guadiana se elaboran con variedades tan distintivas como Pardina, Cayetana Blanca, Macabeo o Eva o Beba de los Santos, lo que les confiere unas características particulares y diferenciadoras de los de otras regiones, como sus toques anisados y esa suavidad en boca que los hacen fáciles de beber. Por su parte, los tintos de Tempranillo, Garnacha o Graciano, uvas reconocibles para todos, adquieren en estas tierras unos toques balsámicos, en especial regaliz para los tempranillo y frutos rojos propios de la Garnacha, ligeramente tánicos.

La diversidad de esta región y su antiquísima tradición vinícola quedó patente a través de esta muestra pionera en el mercado madrileño.