La semana del 14 de enero se han conocido los datos de importación en Estados Unidos de vinos envasados (no espumoso ni bag-in-box) corespondientes al mes de noviembre, un mes después de la puesta en práctica de los aranceles impuestos por dicho país al vino europeo. A ese respecto, el Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMv) señala que se registra un descenso de las importaciones de vino envasado francés, tras varios meses consecutivos de subidas.

Esta caída es especialmente fuerte en el valor, pero también cayó el volumen, indica el OeMv.

España también perdió ventas en noviembre, si bien la caída ha sido menor que la registrada en los meses de agosto y octubre.

Por su parte, Italia creció en el mes de noviembre y ha sido el país más beneficiado por la subida de aranceles. Aunque el crecimiento fue inferior que en los meses anteriores.

Como conclusión, OeMv señala que en un mes en el que las compras estadounidenses de vino envasado cayeron un 6,5% globalmente, hasta los 54 millones de litros, los datos apuntan que todos los países afectados por los aranceles han tenido caídas. Siendo los vinos franceses los que han registrado un descenso más notable.