La Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas realizó el pasado 26 de noviembre una tractorada reivindicativa con más de 400 vehículos agrícolas participantes. El objetivo de la manifestación fue protestar por los bajos precios que se pagaron por la uva en esta campaña.

El pasado 4 de septiembre también se manifestaron 200 viticultores de Albacete por el bajo precio de la uva.

El pasado 4 de septiembre también se manifestaron 200 viticultores de Albacete por el bajo precio de la uva.

La protesta se concentró principalmente en la Avenida del Vino, donde el portavoz de la Mesa de Productores de dicha DO, Francisco Patiño, leyó un comunicado en el que reprochaba a los bodegueros su falta de consideración hacia los viticultores. Patiño hizo referencia a la Ley de Cadena Alimentaria que fija un plazo de 30 días el pago de la uva por parte del bodeguero, al tiempo que reclamaba un “precio digno” para la uva.

En la que para muchos de los participantes fue la tractorada más concurrida en 25 años, las organizaciones sectoriales como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha y la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se sumaron a la protesta.  ASAJA hizo además un ultimátum a la Asociación Interprofesional de la DO ‘Valdepeñas’  para que haya avances y, de no ser así, “ASAJA abandonaría la Interprofesional. De momento, se sigue a la espera de fecha para dicho encuentro”, resalta en un comunicado.