En el marco de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Buenos Aires, celebrada el 28 de julio. España ha planteado en estos encuentros la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable. En las reuniones se han tratado temas sobre sectores tan importantes como el vino, los quesos, las carnes o la pesca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa en la reunión de ministros de Agricultura del G-20, en Buenos Aires (Argentina donde ha celebrado una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Australia y México para abordar asuntos de interés común en materia agroalimentaria. Hoy se entrevistará con el titular de Agricultura de Turquía.

Así, España ha planteado en estas reuniones la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable que permita su desarrollo, limite la incertidumbre derivada de tensiones comerciales y con ello se reduzca la volatilidad.

En concreto, Planas y el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, han pasado revista a las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, donde el Gobierno de España apoya el avance de las negociaciones que conduzcan a su conclusión.

Además, Luis Planas ha trasladado la plena disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para establecer una cooperación técnica con el Ministerio de Agroindustria de Argentina, en asuntos como la producción de trucha, los seguros agrarios, transparencia de los mercados o sobre métodos estadísticos de seguimiento de los cultivos.

Por otro lado, Planas se ha reunido con el ministro australiano de Agricultura, David Littleproud, con quien ha conversado sobre diversos aspectos relacionados con el tratado de libre comercio que negocian la UE y Australia. Las negociaciones de libre comercio de la UE con Australia y Nueva Zelanda comenzaron oficialmente los pasados 18 y 21 de junio, respectivamente.

De igual forma, Planas se ha entrevistado su homólogo mexicano Baltazar Manuel Hinojosa. Entre los asuntos tratados destaca el relacionado con el acuerdo entre la Unión Europea y México. España ha valorado este acuerdo comercial, ya que mejorará las posibilidades de exportaciones para sectores clave como el vino, los quesos o los cárnicos.